Prensa

dic 15, 2015
Fuente: La Estrella de Iquique
Categoría: Nacionales

Alimentación saludable


A partir del 27 de junio del próximo año comenzará a regir en Chile la nueva reglamentación sobre el etiquetado de alimentos, disposición que establece que los envases de los alimentos destinados al consumo humano deben indicar claramente los ingredientes y su información nutricional, explicitando de forma clara su contenido calórico, además de los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas, entre otros.

Asimismo, quedará prohibida la promoción y comercialización de productos que contengan altos índices de calorías, grasas, azúcar y sal dentro de los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Es decir, los quioscos escolares no podrán vender "comida chatarra".

Se trata de un cambio radical que busca hacer frente a una situación cada vez más crítica en el país y que actualmente provoca serios daños en la salud de los chilenos. En efecto, las estadísticas del Ministerio de Salud establecen que en la actualidad una de cada once muertes tiene su origen en complicaciones relacionadas con la obesidad y el sobrepreso.

Desafortunadamente, el escenario local no está ajeno a este problema, toda vez que a diciembre de 2014 el 25,9% de los menores de 6 años presentaba sobrepeso, mientras que el 8,9% sufría de obesidad. Es decir, uno de cada 3 niños presentaba malnutrición por exceso de peso.

En ese contexto, es evidente que el Estado debe promover todas aquellas instancias que generen mejoras en la salud de la población y, por ello, en la calidad y las expectativas de vida de la población.

No obstante, para que este proyecto tenga los efectos deseados, es importante que la comunidad se involucre de forma activa en su aplicación, toda vez que el actual estilo de vida -marcado por la tecnología y el personalismo- va más de la mano con el sedentarismo y la mala alimentación.

Si la comunidad educativa, incluyendo a padres y apoderados, no se involucra en este cambio cultural, de poco servirá la implementación de leyes o normativas que buscan contrarrestar un fenómeno cada vez más complejo.

Recuadro :         

Se trata de un cambio radical que busca hacer frente a una situación cada vez más crítica en el país.

A diciembre de 2014 el 25,9% de los menores de 6 años presentaba sobrepeso, mientras que el 8,9% sufría de obesidad.