Prensa

may 8, 2018
Fuente: El Mercurio
Categoría: Gremiales

Más de la mitad de los productos de las firmas elaboradoras de bebidas en el país son bajos o nulos en azúcar y/o calorías


Según aseguran las compañías en sus memorias anuales de 2017, están buscando potenciar aún más estas categorías, para así suplir las necesidades de los usuarios y aumentar las ventas. Ante los cambios de tendencia en el consumo y en la aplicación de la Ley de Etiquetado.

Los chilenos, cada vez están demandando más bebestibles bajos o nulos en azúcar y/o calorías. Así lo revelan las principales empresas elaboradoras de bebidas en el país, las que indicaron en sus memorias anuales de 2017 que en promedio más de la mitad de los productos de sus portafolios contemplan esos atributos.

El presidente del directorio de Embotelladora Andina —sociedad controlada en partes iguales por las familias Said Handal y Said Somavía, Chadwick Claro, Garcés Silva y Hurtado Berger—, Juan Claro, señaló que 'hemos continuado trabajando en el desarrollo de la categoría de gaseosas, enfocándonos en los productos bajos en calorías, sin azúcar y reducidos en azúcar. Un claro ejemplo de esto fueron las reformulaciones de Fanta y Sprite que llevamos a cabo en Chile a finales de agosto de 2017, lo que implicó no solo una optimización de costos, sino también que ambos productos se incorporen al ya amplio portafolio de productos de bajas calorías que hemos venido desarrollando'.

Claro agregó que 'en los últimos dos años, en Chile hemos reformulado 32 productos y actualmente el 65% del portafolio está compuesto por productos bajos y sin calorías'.

En la misma línea, el presidente de Coca-Cola Embonor —firma ligada a la familia Vicuña—, Andrés Vicuña, afirmó que la compañía, en conjunto con The Coca-Cola Company, continuó con su programa de reducción de los niveles de azúcar en su portafolio de bebidas, adecuándose a las nuevas preferencias de los consumidores. 'Cabe destacar que nuestras ventas de bebidas ‘bajas en’ o sin calorías en Chile alcanzaron el 60% de nuestro volumen. Asimismo, tanto en Bolivia como en Chile, la compañía ha continuado ampliando su portafolio de aguas, bebidas energizantes, bebidas isotónicas y jugos, lo que se ha traducido en una mejor y más completa oferta, especialmente cuando consideramos los cambios en la industria y en los gustos de los consumidores', detalló Vicuña.

Por su parte, el gerente general de CCU —firma controlada por el grupo Luksic y la holandesa Heineken—, Patricio Jottar, indicó en la pasada junta de accionistas de la empresa que 'con el tiempo, los productos que tienen un menor contenido de azúcar, como las aguas minerales, saborizadas, las bebidas deportivas, han ido creciendo mucho dentro de nuestro portafolio. Esto va más allá de la Ley de Etiquetado, es una tendencia que ya venía hace mucho tiempo y que de hecho nos permitió ganar participación de mercado en ese negocio, porque somos más fuertes en todas esas categorías que en bebidas gaseosas'.            

Recuadro:          

REGULARES

El porcentaje de personas que declaran que consumen bebidas regulares cayó 27,7% desde 2013 a 2017, según un estudio de la consultora BAVLAB de Prolam Y&R.

ISIDORA BARBERIS A.