Prensa

jun 11, 2018
Fuente: La Cuarta
Categoría: Nacionales

El tomate y otros alimentos que mantienen el colesterol a raya


En invierno puede que este índice suba, tomando en cuenta lo que comemos, pero según una especialista es posible comer rico y mantener los niveles en buen estado.

Las ganas de hibernar como oso en esta época y comer un poco más es algo que aplicarán muchos, pero esto no siempre es saludable. Todo eso puede tener consecuencias, por ejemplo, que el colesterol se dispare y termine jugando una mala pasada.

Para poder prevenir esto, hay que cuidar la alimentación para no presentar problemas cardiovasculares y en nuestro auxilio acuden siete superhéroes dentro de los alimentos, que ayudan a combatir estas patologías.

Según un estudio realizado por el laboratorio Nutrartis, en vez de atiborrarse de grasas y carbohidratos de mala calidad, "es muy importante ingerir alimentos funcionales en el día a día, ya que estos contienen diferentes componentes bioactivos, los cuales benefician disminuir el colesterol", explica Antonieta Latorre, nutricionista.

Según la especialista, uno de los principales son las legumbres. "La estrella de estos meses, las lectinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo, y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias".

También está la avena integral. "Es un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano".

Los frutos secos también son importantes. "Son ricos en nutrientes beneficiosos y esenciales para nuestro organismo, al contener vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Además, ayudan con la disminución del colesterol total y LDL colesterol, y tienen propiedades antioxidantes", explicó Latorre.

Otro de los alimentos que, para la nutricionista, ayudan bastante al control del colesterol son las frutas. "Principalmente por su contenido de agua, fibra y antioxidantes, se ha asociado a una mejoría de algunos de los parámetros biológicos que modifican el riesgo cardiovascular, como el colesterol total, colesterol LDL (malo) y la presión arterial"

Entre las cosas que se pueden comer para tener una mejor salud, está algo que el chileno consume de forma regular: "El tomate, por su contenido de licopeno, que es el cual le da su tan característico color rojo, ha demostrado tener un efecto hipocolesterolémico, además de muchos otros beneficios para la salud".

Ojo con las carnes. Aunque las ganas de comer una buena cazuela de osobuco para el frío, Latorre asegura que es mejor tomar en cuenta otras alternativas, como diversas proteínas de soya. "También el tofu, miso y tempeh. Por su contenido de isoflavonas, donde se menciona en estudios la disminución de colesterol total y LDL".

La parte mediterránea. El aceite de oliva es parte importante de nuestra dieta y ayuda bastante.

"Contiene vitaminas como la A y E, además de ácidos grasos monoinsaturado y sustancias antioxidantes".

Según la profesional, estos tienen "como acción protectora frente a los radicales libres y peróxidos (previenen la aterosclerosis y la artritis), disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol LDL (malo) e incrementa el HDL (bueno)".

 

Recuadro

CIFRA

240 MG/DL de colesterolemia puede determinar un alto riesgo cardiovascular. Lo ideal es estar por debajo de los 200 miligramos por decilitros.

PEDRO MENDOZA M.-