Prensa

jun 3, 2015
Fuente: La Tercera
Categoría: Internacionales

Médicos lanzan agresiva campaña para combatir el sedentarismo


Coalición Mover quiere disminuir la inactividad física que llega al 82%. En su primera fase busca concientizar y que médicos receten ejercicios.

Cada año mueren en el mundo 5,1 millones de personas por el consumo de tabaco. Otras tres millones mueren por enfermedades asociadas a la ingesta de alcohol y 2,8 millones por causas atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Las cifras han impulsado grandes campañas sanitarias, tanto a nivel global como local.

Sin embargo, contra el sedentarismo, que mata anualmente a 5,3 millones de personas, no existe el mismo nivel de conocimiento ni de preocupación. Sólo en Chile, el 82,7% de la población se declara sedentaria( ver infografía). El problema es que la falta de actividad física está relacionada con el 10% de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) y es un factor de riesgo para el cáncer, diabetes, enfermedades del cardio y cerebrovasculares, entre otras.

Por ello, el Colegio Médico y de Nutricionistas, junto a las sociedades de Cardiología, Traumatología, Pediatría, Geriatría, Nutrición Clínica y Metabolismo, Medicina Deportiva, Enfermedades Respiratorias, Reumatología y de Obstetricia y Ginecología se unieron para crear la Coalición Mover, una iniciativa inspirada en la campaña inglesa Move1, para combatir el sedentarismo y resaltar sus consecuencias negativas.

La campaña, lanzada ayer con avisos en radio, prensa escrita y en la vía pública, además de un sitio web, (www.moverse.cl). busca en una primera etapa alertar sobre el sedentarismo, y en una segunda etapa, realizar actividades específicas para que las personas realicen más actividad física.

La iniciativa busca también que los médicos “receten” ejercicios, inspirados en el programa estadounidense Exercises is Medicine. Desde hace cinco años el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que el ejercicio sea parte del tratamiento de enfermedades y que la falta de él, se considere una enfermedad.

Al realizar ejercicio se mejora el metabolismo de la glucosa, porque la actividad muscular ayuda a que el azúcar de las comidas ingrese a las células. También se gasta más energía, por lo que se disminuye la acumulación de grasas que más tarde favorecen la presencia de coágulos, hígado graso, colesterol en la sangre, etc. “En una primera etapa queremos alertar, crear alarma sobre los problemas del sedentarismo. Que la gente entienda que es la principal causa de mortalidad en las enfermedades coronarias. No hacer actividad física es un problema real. Y la solución es gratuita, basta con salir a caminar 30 minutos cada día”, dice Fernando González, traumatólogo de Clínica Meds y uno de los gestores de la coalición. “Un obeso que hace actividad física vive más que una persona delgada sedentaria. La actividad física es más importante que ser o no obeso”, reflexiona.

Solo camine

Para Ximena Muñoz, médico nutriólogo y miembro de la Asociación de Nutrición Clínica y Metabolismo, y otra de las impulsoras del grupo, la inactividad física es un tema urgente. “Todos los años repetimos que la situación es grave, pero se nos olvida que el sedentarismo mata”, señala. La propuesta que plantean estos especialistas es que la actividad física sea un signo vital más y que a la hora de la consulta con un paciente, el médico (de cualquier especialidad) junto con tomar la presión, el pulso y preguntar los síntomas, indague también sobre la actividad física del paciente y recete ejercicios. “Por estudios internacionales hoy se sabe que un cigarrillo reduce 11 minutos de vida al día, pero el sedentarismo quita 24 minutos de vida diarios”, dice Muñoz. No ser sedentario, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es realizar alguna actividad física moderada 150 minutos (dos horas y media) a la semana. “Puede ser una caminata con cierta intensidad que no permita conversar con la persona que está al lado. Esa frecuencia cardiaca es suficiente. También se puede subir escaleras. No es necesario ir a un gimnasio o salir a trotar. Con las actividades de la vida diaria, hechas en forma más enérgica, se puede cumplir con esos 150 minutos”, explica la nutrióloga. En el mundo hay varias experiencias que invitan a realizar más ejercicio dentro de la actividad habitual. En España, por ejemplo, hay empresas que realizan el día sin ascensor; en Japón, a los trabajadores se les dan contadores de pasos y el que camina cierta cantidad semanal, se puede ir más temprano. Las reuniones también se pueden hacer caminando”, dice Muñoz

Médicos capacitados

Los médicos son una pieza importante en esta campaña, porque son los que deben diagnosticar el sedentarismo e indicar ejercicios como tratamiento. Pero no todos saben cómo, porque en las escuelas de medicina no se abordaba el sedentarismo como un problema de salud. En 2012, González importó la iniciativa Exercise is Medicine, programa presente en varios países y que busca que los médicos “receten ejercicios”. A la fecha se han capacitado unos 100 profesionales. “El médico que se capacita a su vez capacitará a otros, ampliando estos conocimientos”, dice.

EXPERIENCIAS FORANEAS

-Iniciativas en el extranjero Gran Bretaña lanzó en 2011 una campaña para disminuir el sedentarismo. La iniciativa busca también bajar los índices de obesidad, que en el país llegan al 25% y que para 2050 podrían alcanzar al 90% de la población. En EE.UU., la primera dama Michelle Obama lanzó un año antes la campaña Let’s Move, que de manera integral, busca promover el ejercicio y la dieta saludable, para así bajar los índices de obesidad en el país.

-Gremio de alimentos aplaude campaña Desde AB Chile, que agrupa a las principales empresas de la industria de alimentos, valoraron la campaña. “Cualquier iniciativa que tenga el foco en combatir las altas tasas de sedentarismo del país, nos parece un aporte positivo. Como industria de alimentos siempre hemos planteado que la obesidad es un problema multifactorial, y en el que la promoción de la actividad física es fundamental”, dice Marisol Figueroa, gerente técnica de AB Chile.

-“Un obeso que hace actividad física vive más que una persona delgada sedentaria”. Fernando González Clínica Meds

-“Todos los años repetimos que estos es grave, pero se olvida que el sedentarismo mata”. Ximena Muñoz Asociación de Nutrición Clínica

AFICHES DE LA CAMPAÑA

-Los peligros del sedentarismo Los afiches de la campaña, que se exhibirán en la vía pública, muestran la silla cómo una metáfora del sedentarismo, y cómo éste genera más muertes en el mundo que otros problemas más visibles, como el alcoholismo o el tabaco.