Prensa

jul 10, 2018
Fuente: El Mercurio
Categoría: Gremiales

Impuestos a bebidas azucaradas


Carta de EDUARDO FFRENCH-DAVIS Gerente de Marketing Bebidas Analcohólicas CCU a El Mercurio

Señor Director:

En relación con la publicación realizada por su medio el 4 de julio, respecto de un estudio del aumento de impuestos adicionales a las bebidas azucaradas de 2014, quisiera comentar que es un hecho que los hábitos y tendencias de consumo de los chilenos han cambiado durante los últimos años en variados aspectos, entre ellos, la alimentación.

En el caso de la industria de las bebidas gaseosas azucaradas, las cifras de consumo per cápita venían en una tendencia de crecimiento sostenido hasta 2006, y a partir de ese año se produce un estancamiento e inicio de declinación que persiste hasta hoy. Estas variaciones se deben principalmente a factores relacionados con cambios de hábitos, tendencia que solo es posible determinar después de una observación de varios períodos de tiempo. Adicionalmente, desde 2012 los niveles de precios se han mantenido sin variaciones significativas.

Por otro lado, desde 2003 la tendencia muestra un crecimiento sostenido de las bebidas sin azúcar, lo que nos demuestra que este cambio hacia las alternativas menos azucaradas no es en función del alza de impuestos del año 2014, sino del hábito del consumidor de preferir este tipo de productos.

En conclusión, atribuir cambios en las decisiones de los consumidores a los efectos de una reforma tributaria como la que se implementó en 2014 resulta inadecuado.