Prensa

sep 5, 2018
Fuente: La Tercera - Pulso
Categoría: Homepage

Mayores empresas de consumo deciden adelantarse a entrada en vigencia de Ley REP


AB Chile, gremio que reúne a firmas de bebidas y alimentos, conformará un Sistema de Gestión de Residuos para envases y embalajes.

-Aunque los reglamentos de la ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en materia de gestión de residuos aún no son entregados, la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), gremio que representa a las principales firmas de consumo del país, decidió adelantarse y comenzar un plan de implementación de la nueva normativa.

Así lo adelantó el presidente del gremio, Rodrigo Álvarez, quien detalló a PULSO que en el último directorio de la organización gremial -a la cual están asociadas firmas como Coca-Cola, CCU, Carozzi, Unilever y Agrosuper, entre otras- se tomó esta decisión, que estará apoyada con la conformación de un Sistema de Gestión de Residuos (SG). "El sistema de gestión de envases y embalajes será un organismo de las empresas, pues esa es la fórmula legal.

Se creará inicialmente bajo el alero de AB Chile, principalmente por razones de libre competencia, pero una vez consolidado su funcionamiento, se administrará de manera autónoma e independiente", señaló Álvarez, quien añadió que el gremio está actualmente desarrollando procesos en paralelo que permitirán darle forma a la decisión del directorio. La Ley REP obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de dichos productos y frente a ella, el Ministerio de Medio Ambiente dio como plazo el 4 de marzo de 2019 para la entrega de anteproyectos de meta.

 

ENTE AUTÓNOMO.

De acuerdo con Álvarez, si bien el proyecto se iniciará al alero de AB Chile, la idea es que se convierta en un organismo autónomo, para lo cual ya se acordó la creación de una gerencia que lidere este tema.

"Estamos buscando las personas que asuman el desarrollo de este nuevo órgano, quien será el responsable de diseñar el proyecto final, sus características, plazos y presupuesto, según lo que ha defmido el directorio de AB Chile. La iniciativa será financiada por las empresas participantes del proyecto y las que se vayan sumando", explicó. En esa línea, señaló que el gremio está en conversaciones con diferentes municipios de la Región Metropolitana -entre ellos el de Vitacura- ya que el retiro de residuos requiere de la coordinación con los sistemas municipales.

"La idea de esto es establecer con ellos un prototipo que nos permita integrar a los diferentes actores de la cadena del reciclaje, con el fin de identificar la mejor forma de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión. Además, este prototipo permitirá evaluar metas de cada uno de los productos prioritarios consignados en los reglamentos", señaló. Asimismo, comentó que ya se han iniciado conversaciones con firmas de otros rubros, como del de cosméticos (Ballerina) y otras de retail y supermercados.

 

Recuadro

"La implementación de la Ley REP es prioritaria para la industria de alimentos y bebidas, por lo que es relevante que esto se haga con celeridad y responsabilidad".

RODRIGO ÁLVAREZ Presidente AB Chile

La Ley REP obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de dichos productos.

Constanza Pérez-Cueto V. -