Prensa

oct 2, 2018
Fuente: El Sur - Concepción
Categoría: Nacionales

Cuáles son los beneficios y los efectos del café?


Muchos piensan que una taza de café lo hará sentir revitalizado, conseguir calor en instantes de frío o ser parte de una interesante reunión o conversación.

Ayer se celebró el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas en el mundo y cuyo componente principal -la cafeína- tiene beneficios y complicaciones. El café tiene como componente natural a la cafeína, estimulante del sistema nervioso central, que produce en quienes lo consumen, un aumento en el estado de alerta y disminución de la fatiga física.

Macarena Araya, nutricionista de Clínica U. de los Andes, explica que el consumo moderado de café (dos tazas al día) protege contra enfermedades como la insuficiencia cardíaca y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular. Entre los beneficios se encuentran que aumenta la energía; estimula el metabolismo y proporciona antioxidantes. Pero es muy importante controlar la cantidad porque, a veces, el cerebro comienza a sentir la pérdida del efecto estimulante y necesita una nueva dosis. La cantidad máxima de cafeína que una persona puede consumir en un día varía entre 300 y 400 mg, lo que equivale a tres a cuatro tazas de café. Los excesos de cafeína pueden producir, entre otras complicaciones, síndrome de abstinencia, deshidratación, gastritis y dificultad para dormir. Todos estos efectos negativos se traducen en una mayor presión arterial y en un aumento del riesgo cardiovascular.