Prensa

oct 25, 2018
Fuente: Las Noticias de Malleco
Categoría: Homepage

Coca Cola Embonor: Comprometidos con el desarrollo regional


Con una trayectoria de casi cuatro décadas en la Región de La Araucanía, Coca Cola Embonor es líder indiscutido en su segmento, atendiendo a más de 2.5 millones de consumidores. La innovación y el fuerte compromiso con la calidad de vida de las personas han sido claves en esta historia de éxito.

La historia de Coca Coca Embonor en la Región de la Araucanía se remonta a la década de los 80, cuando comenzaron sus operaciones en la tradicional planta ubicada en la ciudad de Temuco, desde donde -hasta la fecha- atienden una zona de 770 kilómetros, que va desde Cabrero a Chiloé, con la gran particularidad que un 30% de las comunas atendidas son rurales, lo que representa un gran desafío en términos logísticos.

Hoy, casi 40 años después, la compañía es una de las principales empresas de la región, con una participación de mercado del 57% en el segmento de bebidas no alcohólicas, atendiendo diariamente a 2,5 millones de habitantes y a más de 19.300 clientes. "Esta planta es la franquicia más grande del país, somos líderes en materia de logística y distribución y día a día estamos innovando para satisfacer a nuestros clientes. Por ello, los últimos dos años hemos invertido USD50 millones en nuevas líneas de producción, ampliaciones, nuevos accesos a la planta y habilitaciones de lonas de reserva, entre otras", destaca Rodrigo Mercado, gerente de Planta Temuco de Coca Cola Embonor.

 

Tecnología de vanguardia

En sus 110.600 mt2 funcionan cuatro líneas de operación y están desarrollando una quinta que entrará en operación antes que finalice el 2018, además de una bodega con tecnología de última generación.

"Todos estas inversiones nos permiten avanzar hacia altos niveles de productividad, modernizando de manera sustancial nuestra matriz productiva y de distribución, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la planta, con estándares de calidad y menores costos. Hoy tenemos 320 combinaciones de marcas y formatos, y cada uno sale desde nuestra planta hacia cada uno de nuestros puntos de venta, utilizando los más estándares de calidad", subraya el ejecutivo.

Cabe destacar que en materia de innovación, la planta de Temuco está a la vanguardia a nivel nacional, ya que es la primera operación del país en producir botellas retornables de dos litros con etiquetas genéricas de papel. Al respecto, Rodrigo Mercado señala que "fuimos los primeros en eliminar la pintura en el etiquetado en los envases retornables, lo que nos permite entregar a nuestros clientes un producto más moderno, sin sellos y que tienen una mayor flexibilidad en el proceso de llenado".

 

Foco en las personas y en la calidad de vida

La operación de Coca Cola Embonor en Temuco, que representa el 27,7% de las ventas de la compañía en el país, da empleo a 500 personas de manera directa y a más de 1.000 de forma indirecta, a través de contratistas. Esto le ha permitido transformarse en un empleador importante en la región. En este sentido, el capital humano es clave para Coca Cola Embonor y para el crecimiento que han experimentado en los últimos años.

"Estamos muy comprometidos con nuestros colaboradores. Permanentemente desarrollamos programas de bienestar; de balance de vida laboral y profesional; de desarrollo y capacitación; y principalmente de seguridad, un aspecto prioritario en todas nuestras plantas productivas. A través del Programa 'Elige Ser Seguro', trabajamos día a día para potenciar los comportamientos seguros en nuestra gente", puntualiza el gerente de la planta de Temuco.

Otro de los aspectos que dan cuenta de la preocupación por la calidad de vida de las personas que tiene Coca Cola Embonor, es que a la fecha el 90% de sus productos y formatos están libre de sellos. Además, en sus procesos incorporan toda la tecnología necesaria para ser cero contaminantes y, en el caso de la planta de Temuco, desarrollan permanentemente acciones comunitarias a través de becas de educación.

"Nuestro fuerte énfasis en las personas, la calidad, la seguridad. la comunidad y los clientes nos han ayudado a ser exitosos en Chile y en la región y a prepararnos para enfrentar el crecimiento en las ventas y una mayor demanda por nuestras bebidas", concluye Rodrigo Mercado, gerente de Planta Temuco Coca Cola Embonor.