Prensa

oct 26, 2018
Fuente: La Tercera - Pulso
Categoría: Nacionales

Consejos para una correcta alimentación de los cachorros


Que los perritos con poca edad de vida y en etapa de crecimiento coman cualquier tipo de alimento no es lo ideal, ya que algunos alimentos que son saludables para humanos pueden ser dañinos para los perros. Lo importante es consultar al especialista y saber qué nutrientes necesita.

El cuidado de la alimentación es una de las principales preocupaciones de quienes tienen o tendrán una mascota en el hogar, ya que la obtención de todos los nutrientes necesarios para un animal es determinante en su calidad de vida, así como también en el futuro desarrollo de enfermedades asociadas al tipo de alimento que ingiere.

Muchos amos incluyen las sobras de los alimentos que consumen y se las dan a su mascota, y otros prefieren que se alimenten de los diversos productos que están disponibles en el mercado. Pero lo importante es saber qué es los que los perritos están comiendo y si lo que están ingiriendo es lo adecuado para su organismo. Para ello, Paola Mujica, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, entrega los siguientes consejos y lo que se debe saber para una correcta alimentación de los perritos que están en etapa de crecimiento:

• Debe considerarse la calidad de los ingredientes del alimento balanceado, los cuáles están detallados también en los envases, en orden decreciente de incorporación. Es recomendable preferir alimentos que sólo contengan proteínas de origen animal entre los tres primeros ingredientes e idealmente que no correspondan a subproductos de pollos, vacunos o peces. Si el propietario desea alimentar a su cachorro con alimentación cruda biológicamente apropiada, es indispensable que consulte con un médico veterinario especialista sobre el diseño de las raciones y posibilidades de ingredientes, ya que algunos alimentos que son saludables para humanos pueden ser dañinos para los perros.

• Ante dos alimentos con semejantes ingredientes y porcentajes de incorporación, se debe considerar la incorporación de nutrientes que no son obligatorios en las fórmulas, como lo son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), ambos ácidos grasos Omega 3, ya que se ha estudiado que tienen efectos beneficiosos en la mantención de un buen pelaje y en el desarrollo del cerebro y la vista.

• En cachorros de razas muy grandes o gigantes como San Bernardo, Gran Danés, Rottweiler o Boyero de Berna, una sobrealimentación puede generar enfermedades traumatológicas asociadas a un crecimiento acelerado. Por lo tanto, es necesario evaluar junto al médico veterinario el contenido calórico de los alimentos y la ración que se administrará, teniendo especial consideración en los niveles de calcio y fósforo y su razón de incorporación.

• Una vez seleccionado el alimento, se estima la cantidad que se ofrecerá al cachorro por día, utilizando las referencias del envase según el peso del animal. Esta cantidad debe ser dividida en, al menos, tres raciones por día, idealmente cuatro o cinco. Si el cachorro es muy ansioso, se recomienda ofrecer el alimento en platos especiales que impiden que coma muy rápido. Otra opción es ofrecer el alimento en juguetes diseñados para almacenar pellet, lo que estimula además la actividad física y mental del cachorro.

 

Recuadro

'Un cachorro debe ser alimentado con un alimento balanceado (pellet) para cachorros, el cual debe cumplir, al menos, con los requerimientos mínimos para esta etapa fisiológica. En general, los envases declaran esta información'. Paola Mujica, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas.

'Si el cachorro es muy ansioso, se recomienda ofrecer el alimento en platos especiales que impiden que el cachorro coma muy rápido. Otra opción es ofrecer el alimento en juguetes diseñados para almacenar pellet'.

Por Germán Kreisel-