Prensa

dic 4, 2018
Fuente: El Mercurio
Categoría: Homepage

CEO de UNILEVER en Chile, quien este martes recibió el premio MKTG BEST


Hans Eben: “Chile se está convirtiendo en un país tremendamente caro para producir”.

El máximo ejecutivo de la multinacional en el país confiesa estar preocupado, y alerta sobre un mix de situaciones —automatización, acceso al capital e importaciones baratas— que hacen urgente preparar a los trabajadores de Chile y capacitarlos. Sobre la acusación en el tema de detergentes, confirma que la FNE les pidió información. 'Nos ha hecho preguntas, y hemos contestado', señala

El martes, Hans Eben Ivanschitz recibió el premio MKTG Best 2018, un reconocimiento que entrega Valora y que busca premiar a los mejores profesionales del mundo del márketing. Eben lo recibió en la categoría empresa avisadora, en su calidad de CEO de Unilever Chile, debido a, entre otras razones, su aporte en pos de la equidad de género y de la sustentabilidad e impacto social en el mundo de la empresa, causas que ha liderado desde su posición como máximo ejecutivo de dicha multinacional.

Campañas como la de Dove, con cero uso de Photoshop, que apuntan de lleno a la autoestima y a incidir en la inserción de las mujeres en el trabajo, o el objetivo de duplicar el negocio con la mitad de impacto ambiental —jineteando el movimiento fábricas cero residuos, de modo de evitar su disposición en rellenos sanitarios, y que suma unas 20 empresas—, dan cuenta de su mano y estrategia. Por lo mismo, siente que el premio es un reconocimiento a querer hacer negocios en forma sustentable. 'Hoy el crecimiento sustentable es la única forma de crecer', dice.

Eben, ingeniero comercial de la UAI, nació en Guatemala, y luego vivió en México, pues su padre, Hans Eben Oyanedel, trabajaba también en ese momento en una multinacional, Gillette. Coincidentemente, el máximo ejecutivo de Unilever ha tenido una carrera bastante similar a la de su progenitor, 'demasiado similar, muy fome', dice entre risas Eben Ivanschitz. Entró a trabajar a Unilever en 1995. Primero, en cargos financieros, luego se desempeñó en Brasil, Londres y Perú, país este último donde llegó a ser CEO, para luego, en febrero de 2015, trasladarse a Chile a dicho máximo cargo en la empresa.

Y su hijo, de 15 años y de homónimo nombre, al parecer, está dando señas de tener similar inclinación profesional, cuenta.

Para entender el peso de Unilever, baste decir que a nivel global 2.500 millones de personas en el mundo, un tercio de la población mundial, compran al día un producto de esta compañía global. Y en Chile más del 50% de los carros de supermercados llevan al menos un producto de la compañía.

—Con esa masividad, ¿cómo están palpando el comportamiento del consumo masivo? Hay una gran discusión en torno a si las expectativas económicas se están cumpliendo.

'Sacando alimentos, que está un poco mejor, ha sido un año muy flojo. Son categorías que están entre el 0% y el 2% de crecimiento. Es un crecimiento flojo. Ahora, yo no lo veo tanto coyuntural. Nosotros somos un mercado sumamente desarrollado, con los consumos per cápita más altos de Latinoamérica, de helado, mayonesa, los que más pan comen de Latinoamérica, los que más champú ocupamos. O sea, la estrategia de mayor consumo en Chile diría que está topada en la gran mayoría. Y eso se une con que hay un patrón de consumo en Chile que ha ido cambiando de una forma mucho más acelerada, por elementos demográficos. El 50% de los hogares son unipersonales, el 80% de los departamentos que se venden en Chile son de entre 24 y 74 m2 —tal vez un detergente de 5 kilos no entra, y no necesitas 5 kilos—, y la gente se fue a bienes durables. Hay una expectativa, y esa no se fue a consumo masivo, sino que a departamentos, autos, viajes. Las categorías más tradicionales son las que están sufriendo. Y hay categorías —té, pasta de dientes— en que las que más crecen son las más premium'.

 

—¿Cuál es su visión del gobierno de Piñera?

'Lo que va a ser muy importante es poder cerrar algunas de las reformas. Para el país, el tema pensiones es muy importante. Me preocupa mucho la reforma laboral. Y no por el impacto en mi empresa —nosotros tenemos sindicalizado el 100% de la gente, más de seis sindicatos—, lo que me preocupa es un problema más de fondo: que Chile se está convirtiendo en un país tremendamente caro para producir. Y si lo une a la bajísima tasa de importación, alto acceso a capital que se tiene y la automatización, yo me preocupo por los trabajadores de este país. Esta mezcla de automatización, acceso al capital, importaciones baratas, o sea, digo: tenemos una responsabilidad país de decir cómo vamos a preparar a esos trabajadores, cómo los capacitamos. Ahí nosotros tenemos una responsabilidad como industria y también el trabajador tiene que estar abierto y dispuesto a hacer ese cambio'.

—Con la reforma a las pensiones se agrega otro costo, el 4%, aunque sea gradual. ¿Qué impactos va a tener? ¿Se va a traspasar a menos contratación, menos beneficios?

'Va a haber una mezcla, entre ir automatizando, y esos ahorros van a permitir ir absorbiendo la mayor pensión. Yo no me veo contratando menos gente por el tema de pensiones'.

FNE y denuncia por detergentes: 'Nos ha hecho preguntas, y hemos contestado'

 

Unilever es uno de los mayores productores de detergentes en Chile y, desde esa vereda, Hans Eben alerta sobre el crecimiento que ve del comercio ilícito de este producto. 'El comercio ilícito se ha disparado en Chile, en los últimos dos a tres años ha sido una explosión', plantea, alertando que esto está afectando también a fábricas pequeñas, pues ya está significando más del 10% de la venta como industria.

'Hay más de 100 marcas nuevas de detergente líquido dando vueltas por el país, armados en la casa, que no tienen ni siquiera un registro, ni dirección, ni nada. No sabemos de dónde sacan los elementos químicos', alerta.

—A mediados de año, Unilever fue acusada por empresas competidoras —Maritano y otras—, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de una serie de prácticas anticompetitivas, como acaparar espacios en góndolas y hacer ofertas a precios predatorios, incumpliendo un acuerdo conciliatorio firmado en 2014, que puso fin a una anterior disputa legal y que entre otras cosas estableció que por cinco años —hasta 2019—Unilever iba a ser monitoreada por un ente independiente.

Frente a la nueva denuncia, Eben confirma que la FNE efectivamente les pidió información debido a esta acción de los competidores. 'Nos ha hecho preguntas, y hemos contestado', explica Eben.

 

—¿En qué quedó esa investigación?

'Se hizo un acuerdo con la FNE en 2014 de que un tercero fiscalizara a Unilever de una forma muy exhaustiva en una serie de cláusulas durante años. Ese ente fiscalizador externo se llama Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica. Ya llevamos cuatro años que nos han hecho una investigación exhaustiva, todos los años nos hacen una auditoría, y los cuatro años ese informe ha salido bien evaluado'.

 

— Si están bien evaluados, ¿por qué no hacen público el informe para despejar dudas?

'Ese informe es una auditoría exhaustiva. Ahí están mis acuerdos comerciales, mis márgenes, yo no estoy dispuesto a abrir mi empresa a eso, que muestre márgenes, costos. Eso no. Llevo cuatro años bien evaluado'.

 

—¿En qué fecha fue el último informe?

'Finales de agosto. Y salimos bien evaluados'.

 

—¿Qué les parece la denuncia de Maritano? ¿No tiene asidero?

'Aquí hay una auditoría. No es la opinión de Unilever versus la opinión de un competidor. Si la auditoría levanta cosas, tengo que hacerme responsable inmediatamente de lo que me levante. No ha pasado. La mejor respuesta a eso es que hay empresas locales que han más que duplicado su volumen en los últimos tiempos, han hecho un buen trabajo. Yo los respeto'.

 

Recuadro

CONSUMO: 'Sacando alimentos, que está un poco mejor, ha sido un año muy flojo. Ahora, yo no lo veo tanto coyuntural (…) La gente se fue a bienes durables. Hay una expectativa y esa no se fue a consumo masivo, sino que a departamentos, autos, viajes'.

DETERGENTES: 'El comercio ilícito se ha disparado en Chile, en los últimos dos a tres años ha sido una explosión (…) Hay más de 100 marcas nuevas de detergente líquido dando vueltas por el país, armados en la casa, que no tienen ni siquiera un registro, ni dirección, ni nada. No sabemos de dónde sacan los elementos químicos.

Etiquetado: 'Desde un comienzo, lamentablemente, nunca hubo un diálogo. Estoy totalmente en contra de tratar de estigmatizar los alimentos'

 

—En alimentos, Unilever también ha debido acatar la norma del etiquetado, criticada recientemente por Gonzalo Bofill (Carozzi). ¿Coincide?

'Tengo dos experiencias discutiendo temas público-privados. Uno es la Ley REP, en que desde el gobierno pasado hemos estado en constante comunicación con los ministerios, subsecretarios, y ha sido una conversación sumamente rica. Nos han escuchado experiencias que como multinacionales tenemos afuera. Toda la industria apoya la Ley REP, y ha habido un diálogo constante. En el caso de la Ley de Etiquetado, desde un comienzo, lamentablemente, nunca hubo un diálogo. Estoy totalmente en contra de tratar de estigmatizar los alimentos. Como que los alimentos procesados son lo peor del mundo y son veneno para los niños. Con eso no puedo coincidir'.

'El gran tema, nuestro leitmotiv, son las porciones. Ejemplo: las margarinas, que no tienen grasas trans, tienen sellos. Una mantequilla, por no tener nada agregado, se considera natural y no tiene sellos, y tiene grasas trans y muchas más grasas que la margarina. ¿Por qué la margarina tiene sellos? Porque es por 100 gramos. ¿Sabes cuántas tostadas se tiene que comer? 12 tostadas con margarina para que tenga el efecto negativo que están hablando los sellos. Cuando se ve ese ejemplo, uno dice, hay algo mal. Mire, yo participé, como en el 2006, y lideré el cambio del código de ética publicitario chileno, donde agregamos artículos —ya en ese entonces— donde no se podía hacer publicidad de decir ‘entre más helados comas, más palitos juntas’. Ese tipo de cosas yo siento que las venimos diciendo hace como nueve años. El tema hoy día se basa en el tema de las porciones'.

Por AZUCENA GONZÁLEZ-