Prensa

dic 6, 2018
Fuente: Diario Financiero
Categoría: Gremiales

El aporte del etiquetado de alimentos


Señora Directora: Desde su implementación en junio de 2016, la ley de Etiquetado ha sido puesta en tela de juicio y para muchos ésta no constituye una medida efectiva para combatir la obesidad. No obstante, sería muy caprichoso esperar que un problema multicausal tan complejo como lo es la obesidad, se solucionara con tan solo una política pública que rotula alimentos envasados.

La ley 20.606 viene a modificar un determinante social estructural que acompaña la toma de decisiones de consumo alimentario y es muy positiva en bastantes ámbitos, tales como poner información frontalmente en el envase de un producto para discriminar si deseo elegirlo de acuerdo a sus características nutricionales, o bien comparar entre productos para seleccionar el más saludable. Es positivo también que gracias a la implementación de esta ley, la obesidad y el ambiente obesogénico son temas de discusión nacional y se ha visibilizado su magnitud mediáticamente.

Entre los aspectos criticables, destaco que el etiquetado nutricional no es suficiente por sí solo para tomar decisiones saludables, sino que debe ser complementado con la información de los ingredientes del producto y tamaño de la porción.

CARMEN GLORIA FERNÁNDEZ ACADÉMICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA U. ANDRÉS BELLO