Prensa

dic 17, 2018
Fuente: Diario Financiero
Categoría: Homepage

Ley de Etiquetado: LyD advierte necesidad de revisar norma, antes de la tercera fase en 2019


Instituto enfatiza que se debe cambiar el sistema de medición a los alimentos y que gobierno se pronuncie a la brevedad.

A dos años de su puesta en marcha, la Ley de Etiquetado de alimentos entró en 2018 a una segunda fase más estricta que concitó nuevas críticas de la industria y expertos a la normativa, las cuales apuntan especialmente a factores como la medición basada en porciones de 100 gr/ml para establecer la obligatoriedad de usar los 'discos pare'.

En este escenario, Libertad y Desarrollo (LyD) sostuvo que la etapa previa a la próxima entrada en vigencia de la tercera fase -a partir de junio de 2019-, 'es un buen momento para evaluar la posibilidad de introducir mejoras'.

El instituto se sumó a los cuestionamientos a la medición establecida en el sistema de etiquetado chileno -sobre la base a 100 grs. o 100 ml.-, advirtiendo que 'genera una falsa percepción de productos saludables, no permitiendo comparar entre productos con el mismo sello'.

Por esta razón, LyD sostiene que la fórmula más adecuada para definir ese información es 'una porción representativa, tal como se ha hecho en otros países que han adoptado las Guías Diarias de Alimentación (GDA)'.

LyD también cuestionó la efectividad que ha tenido la normativa en cuanto a su propósito de mejorar los indicadores de salud de los chilenos. 'Si bien existe un alto grado de conocimiento por parte de la población de los sellos frontales de advertencia y es valorable que la industria haga esfuerzos por reformular los alimentos, de acuerdo a los diversos resultados arrojados por los estudios no es posible admitir con seguridad que los sellos frontales de advertencia han logrado su objetivo a cabalidad que es combatir la obesidad'. En este punto, agrega que no existe evidencia suficiente respecto de cuáles son los sustitutos a los que recurren quienes evitan los alimentos con sellos, por lo que 'resulta difícil determinar la efectividad de esta política pública'.

Con estos argumentos, LyD enfatiza que el perfeccionamiento de la norma requiere que 'el proyecto se demore lo que se tenga que demorar, por ejemplo, para escuchar a todos los actores', pero puntualiza que no se puede postergar más 'la postura del gobierno respecto al mismo'.

 

Recuadro

100 gr/ml es la medida base cuestionada.

2años lleva la normativa.

 

POR RODRIGO OLIVARES-