Prensa

ene 11, 2019
Fuente: Diario Financiero
Categoría: Homepage

RODRIGO ÁLVAREZ, PRESIDENTE DE AB CHILE: “En la industria existe consenso en que el Etiquetado de Alimentos requiere de modificaciones”


Pese a diferencias en torno a la propuesta de medir en base a porciones, dirigente sostiene que están 'unidos'.

Un año particularmente desafiante navegarán las firmas de alimentos y bebidas, ya que la nueva fase de la Ley de Etiquetado comenzará a regir a mediados de 2019, activando uno de los principales frentes para esa industria. En este escenario, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, sostiene que el gremio está 'unido' para enfrentar este desafío, y también en el objetivo de que esa ley debe ser perfeccionada. Una tarea que Carozzi activó con una propuesta en base a porciones, lo cual no fue bien recibido por Coca-Cola Chile.

- ¿Qué implicará la nueva fase del etiquetado?

- Los límites establecidos para la tercera etapa son extremos. Derivará que en ciertas categorías, el porcentaje de productos con uno o más sellos se acerque al 80%. En otras, no hay condiciones técnicas para reducir o reemplazar determinados ingredientes, de ahí que el porcentaje de etiquetados aumente. El porcentaje de productos que terminarán con sello estimamos estará en torno a 60%.

 

- ¿Qué cambios proponen para perfeccionar esta norma?

- La industria está unida para mejorar la Ley de Etiquetado y compartimos su objetivo. Hemos sido claros en que presenta errores técnicos, por ejemplo, el racional de los 100 gramos o mililitros, sumado a los límites inadecuadamente construidos, que hacen que un gran número de productos tengan sello. Una medición en base a porciones ayudaría a informar adecuadamente sobre cuál es la ingesta real del nutriente crítico. Siempre hemos señalado que es el Ministerio de Salud el llamado a determinar las porciones, y no las empresas.

 

- ¿Cómo evalúa las diferencias al interior del gremio?

- En la industria existe consenso que el reglamento requiere de modificaciones para que sea eficiente en su objetivo. Más allá de las distintas opiniones que pueda haber -que son parte del quehacer diario de cualquier asociación-, el objetivo de mejorar una ley que no está cumpliendo con sus metas es transversal.

 

- Coca-Cola dice que puede haber una definición arbitraria de las porciones...

- Existe un listado de referencia de porciones, elaborado por expertos, que se encuentra en la página web del Minsal y que sirve de referencia. Las propuestas que hemos presentado parten de la base de unificar las porciones por categoría según criterios técnicos, los cuales deben ser validados por organismos técnicos junto con la propia autoridad. El límite actual puede generar una distorsión en la información.

 

Recuadro

"Los límites establecidos para la tercera etapa son extremos (...), el 60% de los productos podría terminar con sello'.

Por RODRIGO OLIVARES-