Prensa

feb 26, 2019
Fuente: El Mercurio
Categoría: Internacionales

Comer nueces puede reducir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes


'Parece que nunca es demasiado tarde para mejorar la dieta y el estilo de vida de quienes tienen diabetes tipo 2', dijo Gang Liu, investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, cuyo estudio demostró que comer nueces puede reducir el riesgo cardiovascular entre quienes tienen la enfermedad. Junto a su equipo, Liu analizó la dieta de 16.217 hombres y mujeres diabéticos tipo 2. 

Así, descubrieron que quienes comían cinco porciones de nueces por semana (cada porción es de 28 gramos, el equivale a tres cucharadas soperas) arrojaban 20% menos probabilidades de sufrir enfermedad coronaria y 34% menos de riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular.

Además, cada porción adicional de nueces por semana se asoció con un 3% menos de riesgo de presentar eventos cardiovasculares. Estos resultados fueron independientes del género, los hábitos de fumar o el peso corporal. 'Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia que respalda la recomendación de incluir nueces en patrones dietéticos saludables para la prevención de complicaciones de enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras entre personas con diabetes', dijo Liu. Si bien los mecanismos biológicos por los cuales las nueces mejoran la salud del corazón no están claros, los investigadores señalan que estas parecen mejorar el control del azúcar en la sangre, la presión y el metabolismo.