Prensa

abr 16, 2019
Fuente: La Hora
Categoría: Homepage

Gobierno y empresa privada firman histórico pacto contra uso del plástico


La iniciativa buscar evitar que estos elementos impacten al medio ambiente, para lo cual se fijarán metas de aquí al 2025.

Las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter, firmaron el "Pacto por los Plásticos Chile", iniciativa promovida por la Fundación Ellen MacArthur que busca evitar que estos elementos impacten al medio ambiente.

En nuestro país, los encargados de liderar esta misión, son el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile, la cual tiene como objetivo establecer metas concretas para reducir el uso del plástico, favoreciendo la innovación, reutilización y reciclaje.

"Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año y el 70% de él queda en el fondo marino, contaminando gravemente nuestro ecosistema. Como país dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, trabajando con todos los actores para enfrentar este problema que afecta al mundo y consensuar soluciones que nos permitan vivir en un país más limpio y sustentable", sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las metas que comprometerá Chile al 2025 serán dadas a conocer en junio próximo y abordarán cuatro ámbitos de acción: Asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico post-consumo y aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.

 

Recuadro

8 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año.

8,5% del plástico que se consume al año en Chile, se recicla.

17% del plástico que se recicla en Chile es de origen domiciliario.

 

Objetivo del pacto

Plásticos de un uso

  • Eliminar los envases de instrumentos plásticos de un solo uso, problemáticos e innecesarios a través del rediseño, innovación o modelos de entrega alternativos.

Reciclaje

  • Asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Reuso

  • Aumentar significativamente el reuso, la recogida y reciclaje de envases plásticos.

Aumentar reciclado

  • Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico para impulsar la demanda de material reciclado.

Por Carlos Zuñiga-

Ver video