Prensa

abr 18, 2019
Fuente: Nexos
Categoría: Homepage

Presentan primer Sistema de Gestión de Envases y Embalajes a ministra de Medio Ambiente


Iniciativa que nace bajo el alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) busca enfrentar el desafío que representa la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. 

Con el objetivo de presentar el primer Sistema de Gestión de Envases y Embalajes de Chile (SIG), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), junto a otras 9 empresas, se reunieron con la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, a quien también manifestaron la intención y compromiso de colaborar activamente en la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Los asistentes, liderados por el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez destacaron la importancia que tendrá la ejecución e implementación de este SIG para el éxito de la normativa, junto con recalcar el rol que tendrán los distintos actores vinculados a la valorización de residuos, como son los productores, recicladores, municipios y consumidores.

Al respecto, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez aseguró que “desde la aprobación de la Ley REP hemos trabajado activamente con la autoridad, teniendo un fuerte compromiso en ser un real aporte para la correcta implementación de la normativa. Es por esto que quisimos adelantarnos y crear este sistema de gestión que busca integrar a todos los actores dentro del sector envases y embalajes y no sólo a la industria de alimentos y bebidas. Por esta razón estamos dando importantes pasos para congregar a empresas de diversos rubros para que sean parte de esta importante iniciativa”, señaló.

Junto con Rodrigo Álvarez, en la reunión participaron el gerente de proyecto del SIG, Isidro Pereda, y representantes de las distintas compañías que están impulsando esta iniciativa como Arcor, Nestlé, Coca Cola, Unilever, ECCUSA, CCU, Embonor, Andina, Natura. En tanto, por parte del gobierno también estuvo presente el jefe de la División de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González.

Cabe destacar que, actualmente las empresas que están participando de esta iniciativa son: Arcor, Agrosuper, Cambiaso, Carozzi, Embotelladoras Chilenas Unidas SA ECCUSA, Coca-Cola Chile, junto a Andina y Embonor, Nestlé, Unilever y Watt´s. Asimismo, se destaca a Cervecerías CCU Chile, Viña San Pedro, Ballerina y Natura como empresas de otros rubros que ya se están sumando a este sistema de gestión.