Prensa

may 14, 2019
Fuente: Diario Financiero
Categoría: Gremiales

Nuria Hernández será la primera mujer al mando de Unilever Chile en 80 años


En las próximas semanas Hans Eben dejará la empresa, tras anunciar su renuncia en abril.

Hace un poco más de un mes que el CEO de Unilever Chile, Hans Eben, anunció su despedida tras 24 años en la transnacional. Ahora el ejecutivo formará parte del directorio de Cencosud, pero antes de su partida preparó el camino para la persona que sucederá su cargo: la española Nuria Hernández.

En el marco del evento organizado por Icare, Diversidad: Mitos y Fantasmas, el ejecutivo aprovechó de mostrar su entusiasmo por el nombramiento de Hernández, pues 'se rompen 80 años' de liderazgo masculino de la empresa internacional en el país. Al ser consultada, Unilever señaló que se trata de una 'buena noticia, pues representa una ruptura de paradigmas en el país y se suma a las de varias empresas que han nombrado mujeres como máximas representantes'.

El ex CEO dijo que si bien no podía dar detalles porque aún está en período de transición, a mediados de junio Hernández hará efectiva su llegada al país.

Nuria Hernádez comenzó su carrera en Unilever hace 14 años como directora de desarrollo de clientes en España, cargo que ocupó durante casi cinco años, y donde tenía bajo su responsabilidad cinco regiones en este territorio.

Luego, su siguiente paso en la empresa fue desempeñarse por cuatro años como vicepresidenta de marketing en el país ibérico, posición donde se hizo responsable de cuatro categorías de productos.

Según detalla la información compartida por la ejecutiva en Linkedin, durante este período le tocó fortalecer y rediseñar su estrategia comercial, producto de la crisis económica que se vivió en España entre 2010 y 2014. Su planificación se centró en 'fortalecer la cartera para que sea competitiva, a la vez que gestiona la rentabilidad de la empresa'.

La carrera de Hernádez continuó en ascenso cuando en 2014 se convirtió en vicepresidente de Bebidas en Europa, haciéndose cargo durante tres años de las regiones de Roterdam y los Países Bajos.

Nuevamente sus lineamientos se concentraron en el reenfoque del territorio donde 'creé una estrategia de categoría europea, redefiniendo dónde jugar tanto en segmentos como en geografías', según lo que describe en Linkedin.

El último gran salto que tuvo antes de recibir el llamado de tomar los desafíos en Chile, fue obtener el cargo de vicepresidenta de esta compañía en el Caribe, posición que la hizo responsable de los negocios en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, además de otros mercados de exportación más pequeños. En paralelo es miembro del equipo que lidera el territorio de México.

El objetivo en estos lugares -explica en Linkedin- fue impulsar una estrategia de crecimiento rentable, durante los últimos veinte meses. En Chile, Unilever maneja marcas como Axe, Dove, Hellmann’s, Lipton, Omo, Drive y Cif, entre otras de una amplia gama de sectores.

 

Recuadro

'Esta buena noticia representa una ruptura de paradigmas en el país y se suma a las de varias empresas que han nombrado mujeres como máximas representantes', dijeron en Unilever.

POR MAGDALENA ESPINOSA-