Prensa

may 15, 2019
Fuente: El Mercurio
Categoría: Nacionales

Consumir palta reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad


Comer esta fruta en el desayuno modifica los niveles de hormonas asociadas al hambre, según un estudio.

Un simple cambio en la dieta puede ser una importante forma de suprimir el hambre y aumentar los niveles de saciedad, elementos que podrían ayudar a mantener la obesidad a raya al evitar el consumo innecesario de alimentos. Según una nueva investigación publicada recientemente en la revista Nutrients, estos beneficios se obtienen al incluir palta en el desayuno. Para llegar a estos resultados, científicos del Centro de Investigación sobre Nutrición del Instituto de Tecnología de Illinois (EE.UU.) estudiaron a 31 participantes de entre 20 y 65 años que tenían sobrepeso u obesidad.

Estos fueron divididos en tres grupos para tomar un desayuno de prueba: uno consumió un bagel, melón, avena y una limonada; otro comió un bagel, media palta Hass mediana y queso crema; y el tercero desayunó un bagel y una palta Hass mediana completa. Los tres grupos consumieron la misma cantidad de calorías. Al final del estudio, los científicos descubrieron que quienes consumieron palta reportaron menos hambre y una mayor sensación de saciedad seis horas después del desayuno. Pero además los investigadores midieron estos efectos a nivel hormonal. Y encontraron resultados similares: los niveles del péptido YY, una hormona intestinal asociada a la supresión del apetito, aumentaron más en los grupos que comieron palta, mientras que los niveles de grelina, hormona asociada a un mayor apetito, bajaron.

'Es un estudio interesante que abre todo un campo de investigación para saber cuál es el componente que tiene la palta Hass que produce estos cambios', opina Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes. Eso sí, por ahora, estos resultados no pueden extrapolarse a otros tipos de palta, advierte la doctora. 'Estudios futuros tendrán que entender cuál es el componente y ver si esa misma sustancia está en otros tipos (de palta)', dice. Y agrega que aunque se trata de un alimento conocido por su alto contenido de grasa, media palta puede ser consumida a diario. 'La palta tiene grasa, pero de buena calidad, por lo tanto, no sería nefasto consumirla. Lo importante es mantener control de las calorías el resto del día', puntualiza Reyes.

Por JANINA MARCANO-