Prensa

jul 3, 2019
Fuente: El Diario Austral - Osorno
Categoría: Nacionales

Prevención de obesidad e insulino resistencia: Educación para una mejor calidad de vida


Si bien no es una enfermedad sino una condición, es el antecedente de patologías como la diabetes, hipertensión, enfermedad por hígado graso o el síndrome metabólico.

Prevenir la insulino resistencia en todas las edades implica llevar un estilo de vida saludable, libre de obesidad y sedentarismo que son las dos principales causas de esta condición.

Los niños chilenos necesitan aprender a cuidarse para disfrutar de una calidad de vida aceptable en el futuro. Sin embargo, en el sistema escolar chileno, de primero a cuarto básico, las clases de educación física son sólo dos veces a la semana en la mayoría de los establecimientos. Está demostrado que entre el trayecto al gimnasio y las instrucciones, el tiempo de ejercicio físico efectivo no sobrepasa los 20 minutos para una clase de 90 minutos. Por lo tanto, estos niños, suman 40 minutos de actividad física a la semana o menos.

En contraste a esta realidad, la Política Nacional de Actividad Física y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que los niños realicen 60 minutos de actividad física de tipo moderada o vigorosa por día.

El Dr. Cristián Álvarez del Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la ULagos desgrana esta recomendación. "En Latinoamérica tenemos un biotipo muy diferente al de norteamericanos y europeos donde se han elaborado estas recomendaciones. Por ello siento la responsabilidad como investigador de generar nuestros propios estudios para clarificar las dosis necesarias de actividad física para escolares saludables en nuestra región".

El Dr. Álvarez, junto a un grupo de investigadores que forman parte del Área Prioritaria de Investigación (API)"Salud y Calidad de Vida" de la ULagos, construyeron una investigación/intervención para identificar la frecuencia y tipo de ejercicios físicos con mayor impacto en los indicadores de Insulino resistencia en la población escolar de la región de Los Lagos llamado "Exercise and glucose control in children with insulin resistance: prevalence of non-responders".

Las metodologías HIT (high-intensity interval training) y de Fuerza Muscular, se probaron con estudiantes de sexto básico durante seis semanas. Al inicio se tomaron muestras de glicemia e insulinemia, se midió peso, composición corporal y presión arterial. Al finalizar el estudio, nuevas mediciones arrojaron que tanto el ejercicio de Fuerza Muscular como HIT contribuyeron a disminuir significativamente la resistencia a la insulina. Sin embargo, los ejercicios HIT demostraron ser más efectivos en alta y en baja frecuencia semanal, lo que es de gran relevancia, considerando la reducida cantidad de actividad física contemplada en el currículum escolar chileno.

Actualmente la medición se aplica en el colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión cuyo profesor de Educación Física y profesional ULagos, Juan Carlos Pérez comentó "ojalá que a través de este trabajo podamos hacer que ellos sean más proactivos en cuanto a la actividad física y el deporte y cambiar así los altos índices de obesidad y sedentarismo que tenemos".

 

Recuadro

86,7% de la población chilena es sedentaria, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017

 

Estado nutricional de la población:

1,3% enflaquecido

24,5% normal

39,8% sobrepeso

31,2% obesidad

3,2% obesidad mórbida

Entre la ENS 2010 y la ENS 2017 las cifras de obesidad aumentaron desde un 22,9% a un 31,2% y las de obesidad mórbida pasaron desde 2,2% a 3,2%.

Chile gastó 21,2 mil millones de dólares en asistencia sanitaria en 2014, de los cuales el 10,2% se destinó a diabetes.

El aumento de la sospecha de diabetes en niños de 8 a 12 años pasó de 6,8% en 2010 a 11,2% en 2017.