Prensa

jul 23, 2019
Fuente: El Mercurio
Categoría: Nacionales

Con ejercicios y juegos piensan doblarle la mano a la obesidad


Proyecto de las universidades de Santiago y del Desarrollo busca revertir los malos indicadores de sedentarismo y sobrepeso escolar.

A partir del segundo semestre de este año, dos mil alumnos de 2º a 4º básico del sector sur de Santiago, comenzarán la jornada escolar con 15 a 20 minutos de ejercicios por la mañana. La medida, que será implementada en forma gradual en doce colegios de seis comunas, forma parte de un proyecto que busca mejorar la condición física y nutricional de los estudiantes. Con más del 51% de los escolares con sobrepeso y obesidad, y con siete de cada diez niños que no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física diaria, el panorama a nivel de salud pública no es bueno. 'Desde la asociación de municipios, se nos sugirió que partiéramos el plan en las escuelas donde era más difícil la situación, donde la obesidad es más alta y donde a los niños les cuesta más comprar frutas u otros alimentos saludables.

En síntesis, donde está de verdad el problema de nuestro país', explica el doctor Tito Pizarro, vicedecano de Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, y director del proyecto de intervención a dos años plazo. En la iniciativa, que cuenta con apoyo de Fondef, también participan la U. del Desarrollo, la U. de Sao Paulo y la Junaeb, entre otras organizaciones, además de los municipios de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Ramón, La Granja y Lo Espejo. Juegos interactivos para niños, talleres para profesores y directivos, actividades físicas en los recreos, así como capacitación en quioscos y ferias cercanas a los recintos educacionales, para que ofrezcan productos saludables, son otras de las acciones que contempla el proyecto. 'Hay medidas en cuatro niveles, tanto dentro como fuera del colegio.

Por ejemplo, incorporar contenidos sobre etiquetado y alimentación saludable en la malla curricular y en las reuniones de apoderados', agrega Pizarro. Asimismo, una plataforma digital reunirá toda la información disponible sobre ofertas y lugares donde comprar colaciones saludables, sitios y parques en que realizar actividad física en cada comuna, entre otros datos. 'Estos primeros meses serán sobre todo para evaluar y hacer un diagnóstico de la situación; cuáles son los principales problemas, qué falta por hacer y qué mejorar.

La idea es que los mismos padres y apoderados participen; los municipios se han comprometido por su parte a ir respondiendo a las demandas de la comunidad'. También se llevarán a cabo mediciones de fuerza, peso y resistencia en los alumnos, las que se irán repitiendo cada seis meses, hasta 2021, cuando los alumnos estén en 4º, 5º y 6º básico. Con ello 'se pretende poder evaluar, al final de la intervención, los cambios ocurridos en el entorno escolar', explica Anna Christina Pinheiro, una de las investigadoras de la UDD.