Prensa

jul 29, 2019
Fuente: El Mercurio
Categoría: Homepage

AB Chile asegura que sistemas de reciclaje para cumplir con la Ley REP costarán US$ 200 millones anuales a la industria


Gremio de alimentos y bebidas anunció que licitación de empresas operadoras del Sistema Colectivo de Gestión de Residuos de envases y embalajes será el 2021. Antes de ello, la industria validará la iniciativa ante distintas autoridades.

A casi un año de comenzar el desarrollo del Sistema Colectivo de Gestión de Residuos (SG) de envases y embalajes para cumplir con nuevas metas de reciclaje de la Ley REP, la iniciativa del gremio de alimentos y bebidas AB Chile ya toma forma. El presidente del gremio, Rodrigo Álvarez, dice que son más de 20 empresas las que participarán en el circuito de recolección —CCU, Coca- Cola Chile (Coca-Cola Andina y Embonor), Agrosuper, Carozzi, Falabella, entre otros—, y están en negociaciones con otros interesados.

¿Cómo funcionará? 'El esquema es que una empresa contrate el SG, por ejemplo que Coca-Cola diga que su meta es 30% de los vidrios para envases que colocó en el mercado. El SG tomará a través de recolectores la enorme cantidad de vidrios que serán llevados a una empresa que los clasificará para determinar que el material sea exclusivamente vidrio y luego llevarlo a una cristalería que lo recicle. Ello te dará un certificado de que las toneladas de vidrio que colocaste en el mercado las reciclaste y lo usó otra compañía'. La inversión será de US$ 200 millones anuales hasta el 2030, cuando las metas de recolección (de plástico, papel y cartón, vidrio, entre otros) toquen techo. 'Esa cifra va a mantenerse o crecer cada año hasta el 2030, porque hay que instalarse en todo el país', señaló Álvarez.

—¿Qué desafíos quedan para poner en marcha el sistema? 'Hay varias preocupaciones, pues se encargará una enorme cantidad de envases y embalajes. Debemos ver quiénes van a participar y cómo se va a desplegar en todas las comunas. También atender una serie de variables que deben ser aprobadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por ejemplo las bases de licitación, relación con el municipio, las empresas del circuito. Además, para que esto funcione, se necesitan altos grados de participación ciudadana'.

—¿De quién será el rol de educar a las personas para que participen? 'Nosotros vamos a tener que asumir una buena parte de esa educación, además de informar las rutas y las fechas sobre los días que se recicla y se buscan los materiales. También esperamos que el Gobierno haga una activa participación a través de sus ministerios con campañas masivas'.

—¿Qué avances han tenido los planes piloto de cara a la puesta en marcha del SG? 'Providencia es el que está más avanzado, trabajaremos con el 90% de los edificios de la comuna. Hay otros proyectos en estudio con otras comunas diferentes, por ejemplo ser más rurales o más extendidas, por lo que desarrollaremos otros dos pilotos'.

—¿Cómo se financiará el sistema? 'A la larga ese sistema de recolección van a tener que pagarlo todos aquellos productores que hoy día están utilizando envases y embalajes, pues van a tener que formar parte de este SIC u otros SIC eventuales. Pero todavía hay muchas empresas que no han tomado la debida atención a este cambio legislativo'.

—¿En qué consistirá el gobierno corporativo? 'Lo que estamos configurando es una corporación de derecho privado sin fines de lucro. Tiene que ser totalmente independiente de las empresas que lo formaron, con procedimientos de compliance y modelos tarifarios para cobrarles a todos los que encargan el trabajo de recolección al SIC. Su objetivo será coordinar todo el proceso de recolección, clasificación y revalorización de los distintos tipos de embalajes'.

—¿El cálculo inicial de que el costo del sistema será de 2,5% de las ventas de las empresas, se mantiene? 'Ese ha sido el cálculo de algunas empresas, por lo tanto es un valor real para algunas. Pero ese costo vamos a poder saberlo a fines de año, cuando tengamos las metas definitivas establecidas por la autoridad'.

—¿Entonces hay empresas para las cuales es porcentaje podría ser más alto? 'Por supuesto que sí. Hay que incorporar en ese costo algunos elementos que no estaban en el cálculo inicial. Por ejemplo, el establecimiento de una garantía obligatoria, similar al monto de todo lo que yo debo recolectar, que significará un costo fijo adicional'.

—¿En qué consistirá el sistema de tarificación de residuos? 'Se va a considerar el costo de ir a buscar el material que puso cada uno en el mercado, la instalación del SG a nivel nacional y su funcionamiento normal. O sea, hay tres variables. Esa tarificación va a tener que ser determinada por un panel independiente. Estamos buscando un experto nacional e internacional que hagan el estudio tarifario'.

—¿Están conformes con el cronograma del Gobierno? 'Nos parece que la curva que el Gobierno definió, es decir, cómo se va aumentando el nivel de metas del 2020 al 2030, no produce una buena planificación para el despliegue a nivel país'. Revisión a la ley de etiquetado Amediados de este año, la Ley de Etiquetado entró a su última fase, más exigente respecto a la aplicación de 'discos pare' en razón a ingredientes críticos como calorías, grasas, azúcar y sal. En medio de ello, Carozzi, socio del gremio, anunció una nueva campaña para modificar esa rotulación, incluyendo medidas en porciones, que permitirían al consumidor tomar mejores decisiones.

—¿Están alineados con la propuesta de esta empresa? 'El gremio siempre ha pensado que es necesario estar ahora evaluando profundamente esta ley. Su objetivo no es poner sellos, sino que reducir el impacto en la obesidad. Hay categorías completas que están sobre el 80-85% de sus alimentos con sello, por lo que debe ser evaluada profundamente y si se demuestra que no produjo cambios, hay que buscar alternativas. Estamos siempre dispuestos a conversar'.

Por RODRIGO OLIVARES-