Prensa

abr 22, 2015
Fuente: Pulso
Categoría: Gremiales

AB Chile critica reglamento: “No ha habido voluntad real de escuchar”


El presidente del gremio lamentó que se mantuvieran los 100 gramos como medida, que no se diferenciara por tipo de alimento y el disco Pare.

En AB Chile lamentaron que las autoridades mantuvieran los términos del reglamento de etiquetado de alimentos planteado hace cinco meses por la ministra de Salud de entonces, Helia Molina. “Por lo que sabemos este reglamento sería muy similar al mal reglamento anterior y eso no va ayudar ni va a contribuir a resolver los problemas de salud. Como industria habíamos hecho propuestas mas profundas y eficientes”, indicó el presidente del gremio alimentario, Rodrigo Alvarez. 

Ante la información del texto enviado a la Contraloría, Alvarez criticó que se haya mantenido como medida los 100 gramos, y no por porción consumida como se solicitaba y hoy se acostumbra en la rotulación. “No se consideró el que fuera por porciones consumidas; no se distinguen categorías; se mantuvo el disco pare a pesar de que podría tener complicaciones internacionales; se mantuvieron los límites que nos parecían inadecuados, tecnológica y científicamente es un error, No ha habido voluntad real de escuchar y se siguió con una política pública errada”, señaló Alvarez.

Sólo destacó la ampliación de 6 meses a 1 año el plazo para la entrada en vigencia de la normativa, “es lo mínimo racional aceptable cuando estamos hablando de un cambio gigantesco. Hay que modificar el etiquetado de todos los productos”. Alvarez cuestionó el que no se acogieran las inquietudes de los participantes de la consulta pública, y admitió que los intentos en conjunto con la Sofofa, para reunirse con la Presidenta Bachelet no fructificaron. Desde febrero que estaban solicitando una audiencia. 

“La Presidenta dentro de su agenda nos derivó hacia la ministra de Salud, pero hasta ahora todavía no hay una propuesta de fecha con la ministra para reunirnos”, acotó. Y el reglamento ya se presentó y está en Contraloría, donde el gremio va a apelar. “Vamos a esperar la lectura del reglamento para analizar qué caminos vamos a seguir, cuáles son nuestras alternativas y posibilidades. Debemos recordar que todo reglamento debe estar adscrito a la ley. Eventualmente hay instancias donde uno puede hacer una presentación ante la autoridad contralora durante el plazo que dure el análisi del texto”, afirmó.