Prensa

ago 26, 2020
Fuente: El Mercurio
Categoría: Nacionales

Análisis a 287 pacientes hospitalizados: el síndrome metabólico se asocia con una peor evolución del covid-19


Esta condición, que implica la presencia de tres o más patologías crónicas como hipertensión y obesidad, supone un efecto inflamatorio en el organismo que favorece un mal pronóstico.

La combinación de obesidad, hipertensión, triglicéridos altos y diabetes en una misma persona, el llamado síndrome metabólico, se asocia a una peor evolución del covid-19 en pacientes hospitalizados y a un riesgo tres veces mayor de morir por esta causa, según un estudio divulgado ayer en EE.UU.

El estudio de la U. de Tulane, publicado en la revista Diabetes Care, es el primero en analizar el impacto del síndrome metabólico en el pronóstico de los pacientes afectados por el actual coronavirus.

El síndrome metabólico es un grupo de al menos tres de cinco afecciones (hipertensión, niveles altos de azúcar en sangre, obesidad, triglicéridos altos y colesterol HDL bajo) que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

'En conjunto, la obesidad, la diabetes y la prediabetes, la presión arterial alta y los niveles anormales de colesterol predicen un mayor número de incidentes de muerte en estos pacientes. Cuantos más de estos diagnósticos tenga, peores serán los resultados', explica el doctor Joshua Denson, de la U. de Tulane y autor principal del estudio, que incluyó a 287 pacientes hospitalizados por coronavirus. La edad media fue de 61 años y casi el 57% eran mujeres.

A su juicio, la inflamación subyacente que se observa con el síndrome metabólico puede ser el factor que conduce a estos casos más graves.

Los investigadores analizaron dos grupos: los diagnosticados con síndrome metabólico (66% del total) y los que no. En concreto, los pacientes del primer grupo tenían 3,4 veces más probabilidades de morir de covid-19 que aquellos que no tenían la afección. Estos pacientes también tenían casi cinco veces más probabilidades de ser admitidos en una UCI o de necesitar ventilación mecánica.

'El síndrome metabólico debe considerarse un predictor del resultado del covid-19, aumentando las probabilidades de mortalidad por los efectos combinados de sus componentes individuales', precisa Denson, quien enfatiza que cualquier persona que cumpla con los criterios para el síndrome metabólico, sin importar su edad', debe tomar medidas para reducir el riesgo o la exposición al coronavirus.