Prensa

nov 23, 2020
Fuente: El Mercurio
Categoría: Homepage

En el proceso para dar cumplimiento a Ley REP: AB Chile calcula en US$ 800 millones costo por despliegue domiciliario de sistema de recolección de residuos


El monto presupuestado para los primeros diez años de esta iniciativa -que apunta a reciclar envases y embalajes- considera la expansión de puntos limpios, camiones para retiro del material, valorizadoras, clasificadoras, entre otros.

Pese al impacto de la pandemia, desde el gremio de alimentos y bebidas AB Chile aseguran que no han enfrentado retrasos importantes en la agenda de trabajo para implementar el sistema de gestión de residuos con que esta industria hará frente a las ambiciosas metas de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor): a partir del 2023, las firmas tendrán que cumplir con metas de recolección de los envases y embalajes que pongan en el mercado, las que irán aumentando hasta llegar a un 60% del total.

'El covid-19 nos generó retrasos menores. Por ejemplo, hubiéramos querido hacer una mayor difusión de este sistema en varias regiones, y también nos retrasó un poco en la presentación del sistema al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)', indicó a 'El Mercurio' el presidente del gremio, Rodrigo Álvarez.

El timonel aseguró, sin embargo, que el trámite ante esta autoridad ocurrirá en las próximas semanas. Aunque es solo uno de varios pasos que deberán completar durante 2021 antes de poner en marcha el proyecto, en el que participarán inicialmente 25 grandes empresas.

Eso sí, Álvarez aseguró que sumar más firmas –no solo del gremio- al sistema será clave para repartir los millonarios costos asociados a la iniciativa.

 

-¿Qué pasos tiene por delante el sistema?

'El primer paso fue definir las 25 empresas que participarán del sistema de gestión y asumirán los costos de organizarlo. Lo segundo que esperamos concretar en las próximas semanas es el ingreso del proyecto al TDLC, lo que involucra entregar información de los participantes y contestar preguntas como, por ejemplo: cómo funcionarán las licitaciones, cómo ocurrirá el ingreso o salida de socios, etc. El tercer paso es desarrollar más pilotos además del que tenemos en Providencia, que está en pleno desarrollo. Por la pandemia no pudimos sumar otros, pero planeamos en enero de 2021 activar pilotos en Quilicura y Colina. Lo cuarto es resolver el modelo tarifario o en otras palabras, cómo se les cobrará a las empresas que participen del sistema, por ejemplo, ir a buscar sus residuos para ser reciclados. Por último está determinar el plan de expansión a nivel nacional'.

 

-¿Cuál prevé que será el costo económico para las empresas?

'Hemos calculado que todo lo que es la instalación a nivel domiciliaria, que involucra la expansión de ‘puntos limpios' –instalaciones para recolección selectiva de residuos-, camiones de recolección que deben retirar el material, valorizadores, clasificadores, entre otros, tendrá un costo sobre los US$ 800 millones en los primeros diez años de aplicación del sistema. Es una cifra gigantesca, por eso los 25 fundadores de este sistema invitan a que el día de mañana miles de empresas se sumen al proyecto, pues es la única forma de repartir esos costos fijos. A estos también hay que sumar el costo para cada empresa de contratar el sistema, la que dependerá de la meta de recolección individual'.

 

-¿Se han acercado interesados?

'Hemos tenido muchas reuniones con gremios y empresas. La aceptación de estas en el sistema se podrá dar una vez que tengamos la aprobación del TDLC, pero también de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Medio Ambiente. Esperamos de aquí a un año tener todas esas etapas cumplidas'.

 

-¿Cómo evalúa la situación del país en cuanto a capacidad de infraestructura de reciclaje?

'Creo que hay un déficit de infraestructura, por ejemplo, para valorización de los residuos o utilización de ese material reciclado. De hecho, considero que un buen funcionamiento de la Ley REP a nivel nacional requerirá que se formen muchas más empresas recolectoras, clasificadoras, valorizadoras, pues en eso estamos al debe como país'.

 

Industria se recupera

El presidente de AB Chile también analizó el escenario actual de la industria de alimentos y bebidas en el marco de los avances del proceso de desconfinamiento.

 

-¿Se ha notado una recuperación en los volúmenes de venta?

'Si bien mi acceso a información de las empresas está limitado por protocolos de libre competencia, tiendo a pensar que la mayor parte de las firmas del sector ha logrado mantener o incluso recuperar fuertemente sus niveles de producción'.

 

-¿Se ha notado una recuperación del canal Hoteles, Casinos y Restaurantes (Horeca)?

'Si bien gracias al levantamiento de algunas restricciones ha mejorado un poco su situación, estimo que es uno de los menos recuperados en cuanto a ventas. Razón por la cual es uno de los sectores que más peticiones hacen a la autoridad'.

 Pie de página Rodrigo Olivares A.-