Prensa

nov 23, 2020
Fuente: El Mercurio - Innovacion
Categoría: Gremiales

CCU encabeza la premiación Most Innovative Companies Chile 2020


Por segundo año consecutivo, CCU y sus filiales obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías: CCU Chile lideró Bebidas, Jugos y Cervezas; VSPT Wine Group, Vinos; y Compañía Pisquera de Chile, CPCh, Licores. En esta oportunidad se sumó además CCU, en el sector Holding Industrial.

CCU y tres de sus filiales lograron primeros lugares en sus respectivas categorías en el Ranking Most Innovative Companies Chile 2020, realizado por ESE Business School de la Universidad de los Andes, en el cual participan las empresas más innovadoras del país en cada industria.

Por segundo año consecutivo, CCU Chile encabezó la categoría de Bebidas, Jugos y Cervezas; VSPT Wine Group, Vinos; y Compañía Pisquera de Chile, CPCh, Licores. Además, en esta oportunidad se sumó CCU con el primer lugar en el sector Holding Industrial.

'La innovación es uno de nuestros objetivos estratégicos. Estamos convencidos de que es la manera de seguir entregando a nuestros clientes y consumidores los productos que buscan y el servicio que merecen. También es un tema de sustentabilidad, de mantenernos vigentes; estamos atentos a las nuevas oportunidades, modelos de negocio y en cómo contribuir a la sociedad', comenta Martín Rodríguez Guiraldes, gerente de Transformación de CCU.

Lograr estos primeros lugares es un reflejo de las innovaciones que se han continuado realizando. 'CCU siempre ha destacado por innovaciones de productos y categorías. Algunos ejemplos son 1865 Double Barrel de VSPT, el primer vino del mundo añejado en barricas de pisco o Hard Fresh, el primer Hard Seltzer en Chile, con el que CPCh abre la categoría en el país y Gin Kantal, innovación que dinamizará la atractiva industria del gin', agrega el ejecutivo.

Asimismo, CCU también estrenó variedades en cervezas como Escudo Negra, Escudo Ámbar y Royal Guard Amber Ale. En analcoholes, aguas MAS sumó a su portafolio el sabor Limón Menta. En tanto, La Barra CCU (www.labarra.cl), plataforma de e-commerce, se ha consolidado entre los consumidores y multiplicado por cinco sus ventas durante el tercer trimestre.

Las innovaciones también son a nivel social, especialmente durante la crisis sanitaria por el covid-19. Martín Rodríguez Guiraldes comenta que se quiso aportar desde la propia operación, 'nos enorgullece haber contribuido con Alcohol Gel CCU, fabricado a partir de la materia prima de nuestras cervezas sin alcohol y Escudos Faciales CCU confeccionados a partir de las preformas de botellas PET'.

 

La innovación en CCU

 

—¿Qué visión tiene CCU sobre la transformación digital?

'Es una gran oportunidad para generar una ventaja competitiva. Implica un cambio en la mentalidad de cómo hacemos nuestro trabajo. Es una apuesta por nuevos métodos que permitan aprovechar el potencial de la digitalización. Hemos consolidado el Modelo de Transformación CCU que traza una estrategia clara, apalancado en nuestras personas y en la tecnología digital. Queremos ser la empresa más conectada con clientes y consumidores'.

 

—Se dice que en Chile no existe la innovación disruptiva, ¿crees que esta afirmación es cierta?

'En CCU trabajamos en innovación core e incremental hace muchos años y, recientemente, desarrollamos un plan definido para cubrir innovaciones adyacentes o disruptivas, y existen algunos proyectos en nuestro pipeline en esa línea. Tenemos un equipo corporativo dedicado un 100% a explorar nuevas oportunidades, pilotearlas y testearlas tempranamente. Siempre trabajando en equipo con nuestras unidades de negocio que son fundamentales para la realización de nuevos proyectos'.

 

—Para lograr este cambio cultural, ¿qué acciones han tomado para impulsarlo?

'Internamente tenemos el programa Despega, que busca iniciativas propuestas por trabajadores que han mostrado un creciente interés en participar. Hemos realizado cuatro campañas con distintos focos recibiendo más de 760 ideas. Nuestro compromiso es buscar la implementación de las ideas ganadoras. Vemos con interés cómo estas iniciativas van permeando la innovación'.

 

—¿Cómo buscan impactar el ecosistema de innovación?

'Hace unas semanas lanzamos la segunda versión en Chile y quinta en Argentina, del Desafío Regional de Innovación Abierta INNPACTA, que convoca a startups y emprendimientos de todo el mundo para encontrar soluciones para la industria de bebestibles con foco en las operaciones de ambos países. Sabemos que la innovación abierta es un gran camino para seguir potenciando nuestros procesos, productos y servicios, de manera de ser una compañía ágil, que responda con excelencia a las nuevas tendencias de clientes y consumidores'.