Prensa

abr 21, 2021
Fuente: https://www.america-retail.com/
Categoría: Homepage

Primer Sistema de Gestión de Residuos de la Ley REP ingresa al TDLC para su aprobación


Con el objetivo de continuar con el proceso para la correcta implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, empresas del gremio de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile) junto a compañías de distintos sectores productivos ingresaron el viernes recién pasado una solicitud ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se pronuncie respecto a la conformación del primer Sistema de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes (SIG).

Con el ingreso, se da inicio formal al proceso de conformación del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, pieza clave en el diseño de la Ley REP del Ministerio del Medio Ambiente, el cual exige para su aprobación, entre otras cosas, la realización de una decisión previa del TDLC en materia de estatutos, ingresos y salidas de socios, aspectos de los planes de gestión y bases de licitación.

El abogado Rodrigo Álvarez, quien actúa como representante legal de las empresas ante el tribunal, señaló que se trata de una “etapa muy importante, en la cual hemos reunido toda la información y estamos tomando todas las medidas exigidas en materia de libre competencia”.

Por su parte, la gerente general de AB Chile, Marisol Figueroa, destacó el avance en la implementación de la Ley REP y la creación del primer Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, que se da luego del “intenso trabajo iniciado por el gremio de alimentos y bebidas en 2014, que luego fue complementado por 10 empresas de otros sectores para su configuración. Ésta es la principal política pública que se implementará en el país para abordar los desafíos medioambientales que enfrentamos en materia de gestión de envases y embalajes, con una inversión de 638 millones de dólares en los próximos 5 años, para la implementación del SIG”.

Este sistema, formado inicialmente bajo el alero de AB Chile, tendrá personalidad jurídica propia e independiente una vez finalizados todos los trámites legales. Hicieron la presentación ante el TDLC 25 empresas de los rubros de alimentos y bebidas, retail, artículos de cuidado personal y del hogar, entre otros.

Las empresas que componen el sistema son: Agrosuper, Arcor, CCU, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Carozzi, Watts, Nestlé, Unilever, Cambiaso, PF Alimentos, Pepsico, Ideal, Natura, Ecusa, Viña San Pedro, L´Oreal, BAT, Empresas Demaría, Falabella, Softys, AB InBev, Cencosud, Procter & Gamble y Tresmontes Lucchetti.