Prensa

jul 7, 2021
Fuente: La Prensa El Diario de la Región del Maule
Categoría: Gremiales

Realizan seminario de regulación ambiental para la agroindustria en la Región del Maule


"Fueron detectados los principales problemas de la agroindustria en materia ambiental. Se trata de problemas de olores por aguas de riles y residuos sólidos; ruidos molestos; utilización de plásticos de un solo uso; y emisión de gases contaminantes", precisó el seremi de la cartera, Pablo Sepúlveda.

La actual normativa ambiental comprende aquellas normas cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental e imponen obligaciones y/o exigencias para el sector agroindustrial. Para que los titulares de los proyectos de inversión cumplan con todas las exigencias que establece la regulación medioambiental, en plena vigencia en el país, es que se llevó a cabo el 'Seminario de Regulación Ambiental a la Agroindustria del Maule: desafíos y oportunidades'.

La actividad de capacitación online fue organizada por Maule Alimenta y contó con la colaboración y patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule.

En la instancia el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, señaló que 'este seminario va a permitir visualizar que es lo que viene hacia el futuro a la regulación ambiental y comprender las expectativas de la industria en la Región del Maule. Desde nuestro ministerio queremos aprovechar esta instancia como una oportunidad para relevar la temática ambiental que han ido tomando una fuerte relevancia y en ese sentido reiteramos que no hay desarrollo sin sustentabilidad ni tampoco sustentabilidad sin desarrollo. Efectivamente la implementación de normativas nos va a permitir enfocar la industria hacia una más competitiva pero también más responsable con sus impactos y en ese sentido es que el país ha avanzado fuertemente en regulación ambiental, enfocada fuertemente la constante disminución de la huella de carbono, la implementación de la economía circular, la eficiencia en el manejo de los residuos, el cuidado del agua como un recurso escaso y valioso', indicó la autoridad medioambiental regional.

En el seminario se abordó la regulación ambiental en la agroindustria y el Decreto Supremo (D.S) Nº 38/11 MMA, 'Norma de Emisiones de Ruido Generado por Fuentes que indica', la que estuvo a cargo del profesional Víctor Lobos del Ministerio del Medio Ambiente. Posteriormente, la profesional Jessica Salas, del departamento Ruido, Lumínica y Olores de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático efectuó una presentación enfocada en la 'Gestión de Control de Olores Ambientales'.

En la segunda tanda del seminario, el encargado de Calidad del Aire de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, expuso sobre los dos 'Planes de Descontaminación Atmosférica en la Región del Maule', enfatizando las medidas aplicables a fuentes fijas de la industriales y comerciales. Ya cerrando el seminario, el miembro de del equipo técnico de proyecto SIG de AB-Chile, Isidro Pereda, realizó una presentación sobre la 'Ley REP y los Decretos de Envase y Embalaje en la Agroindustria'.