Prensa

jul 7, 2021
Fuente: La Tercera
Categoría: Gremiales

Senado despacha a ley proyecto con disposiciones que prohíben publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos y regulan su etiquetado


Normativa entrará plenamente en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo.

Con 27 votos a favor y una abstención, la sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que logró zanjar las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Parlamento, respecto al proyecto que establece nuevas y rigurosas normas en el etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas.

De esta forma, la propuesta quedó lista para ser despachado desde el Congreso al Ejecutivo para que lo promulgue como ley.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, que participó de la sesión en el Congreso, destacó tras la aprobación de la normativa que se trata de “un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes”.

El proyecto, originado en cuatro mociones, regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión Mixta y autora de la normativa, explicó los principales alcances del proyecto, destacando que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos a nivel nacional, disposición que entrará plenamente en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo.

Goic precisó que “no podrá financiarse una actividad deportiva a costa de hacer publicidad de la marca de cerveza o de bebidas alcohólicas. Los equipos deportivos no van a poder tener en sus camisetas el logotipo, el nombre, de la bebida alcohólica, ni tampoco financiar eventos deportivos”.

“Espero que nunca más un proyecto que busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes se demore 14, 15, 19 años en su tramitación. Eso es inaceptable. Pero lo importante es que aquí vencimos el lobby de la industria que no quería que avanzáramos en el etiquetado de las bebidas alcohólicas, esto sigue lo que hicimos con la ley de etiquetados de alimentos y en función de proteger a quienes son objeto de la publicidad de consumo de bebidas alcohólicas que son niños, niñas y adolescentes”, dijo la senadora Goic en un punto de prensa tras la votación.

Las nuevas disposiciones

En el proyecto se establece la obligatoriedad de poner una advertencia para todas las bebidas alcohólicas sobre 0,5 grados; que el tamaño del etiquetado sea del 15% del respectivo embalaje o envase; se regula la publicidad en TV y radio; y se prohíbe la publicidad en bienes de uso público, entre otras medidas.

En lo fundamental, el proyecto: prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras; aumenta, de 16 a 18 años, la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y obliga a acreditar edad con documento oficial, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas; obliga etiquetar las bebidas alcohólicas y sus embalajes con una advertencia clara, precisa y visible sobre las consecuencias de su consumo nocivo; prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público; fija horarios para la publicidad de bebidas alcohólica en TV (entre las 22.00 y las 06.00 horas); quedando prohibida cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en radios, entre las 16.00 y las 18.00 horas; en actividades deportivas (con excepción de mega eventos deportivos realizados en Chile) y en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.

Además, señala que los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas y uniformes, y los objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.