Prensa

ago 6, 2021
Fuente: El Mercurio
Categoría: Homepage

Gremio de alimentos dispara contra el SII por tributos de bebidas isotónicas y néctares


Desde AB Chile alegaron que el cambio no está debidamente justificado y que conllevaría un 'considerable' daño económico para las empresas del sector.

Una dura crítica hizo la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) al proyecto de circular del Servicio de Impuestos Internos (SII) que busca modificar el tratamiento tributario de las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares. El 21 de julio el SII publicó la circular en que explicaba que, a partir de definiciones técnicas actualizadas por el Ministerio de Salud, se fijaba un nuevo criterio donde se incorporaba a las bebidas isotónicas, hipotónicas y néctares a los productos gravados con el impuesto adicional de las bebidas analcohólicas —bebidas refrescantes de fruta de fantasía, caracterizadas por su elaboración a partir del agua y su escaso aporte nutricional—.

De esta forma, la venta e importación de isotónicas, hipotónicas y néctares quedarían con una tasa de impuesto de un 10%, que puede subir al 18% dependiendo del contenido de azúcar. Actualmente, la iniciativa se encuentra disponible para recibir comentarios del mercado, instancia que el gremio de bebidas aprovechó para hacer sus observaciones y descargos. 'La circular del SII buscaría ampliar de forma arbitraria las categorías del impuesto adicional a las bebidas analcohólicas (IABA) al incluir néctares, bebidas isotónicas e hipotónicas (…) el SII se está excediendo de manera evidente en sus atribuciones, al fijar un impuesto por la vía administrativa y debilitando la institucionalidad al no entregar argumentos ni fundamentos técnicos sólidos', acusó la gerenta general de AB Chile, Marisol Figueroa. Entre las observaciones, la asociación aseguró que el cambio de criterio establecido en el proyecto produce daños económicos 'considerables'.

'Este cambio de interpretación involucraría un gasto elevado y no presupuestado para las empresas y que también afecta las inversiones realizadas para aumentar la producción. Esto, en razón de décadas de conducta del Estado, las cuales son base para una confianza legítima que —salvo un cambio de ley—, la venta de los productos en cuestión no paga IABA', expusieron. Según el SII, este cambio implicaría una recaudación adicional de US$ 32 millones. Una cifra que Figueroa calificó como 'desproporcionada' para ser solo un cambio de criterio e interpretación y que es similar a la obtenida en la reforma tributaria de 2014, donde las bebidas analcohólicas fueron gravadas con US$ 36,5 millones adicionales. 'Claramente algo no cuadra si esta interpretación, mediante circular, produce el mismo efecto económico que una reforma legal', dijo la ejecutiva del gremio.

 

Contenido nutricional

Por otro lado, AB Chile detalló que el néctar de fruta y las bebidas isotónicas o hipotónicas por definición quedan fuera de las analcohólicas por el hecho de tener contenido nutricional.

 

'El factor determinante que distingue al néctar de fruta, por un lado, de la bebida analcohólica, por otro, es que el primero está hecho a base de fruta, mientras que la segunda se elabora en base de agua potable', señalaron en las observaciones. Mientras que las isotónicas o hipotónicas son fabricadas para deportistas y tienen un diseño y formulación diferentes a las bebidas analcohólicas, según la asociación.

 

Recuadro

"El SII se está excediendo de manera evidente en sus atribuciones, al fijar un impuesto por la vía administrativa y debilitando la institucionalidad al no entregar argumentos ni fundamentos técnicos sólidos'.

Marisol Figueroa Gerenta general de AB Chile

Por Carolina Undurraga B. -

 Ver artículo relacionado