Prensa

ago 25, 2021
Fuente: paiscircular.cl
Categoría: Homepage

AB Chile expondrá sobre las ventajas de su sistema de gestión en el marco de la Ley REP


A través de un seminario virtual fijado para este viernes 27 de agosto a las 09.30 horas, la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) explicará a las empresas afectas a la nueva ley de reciclaje cómo funcionará su Sistema de Gestión de Residuos en Envases y Embalajes (SIG) y cómo se resguardará la libre competencia, así como también la variable de costo-eficiencia que implica acogerse a este sistema. La inscripción es gratuita y abierta a todo público.

A cuatro meses de ingresar una solicitud ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Sistema de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes, surgido al alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile), podrá ser conocido más en detalles este viernes 27 de agosto, entre las 09.30 y las 11.00 horas, en un seminario virtual titulado 'Modo REP: desafíos de su implementación en empresas'.

El Gran Sistema Colectivo Domiciliario (GRANSIC) de AB Chile se convirtió en el primer sistema de gestión de envases y embalajes en el marco de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), y apuntará tanto a los residuos domiciliarios como a los no domiciliarios. Recién durante esta semana se anunciaron dos nuevos sistemas de gestión, más un tercero ya confirmado, que darán forma al ecosistema que empezará a funcionar desde 2023, cuando entren en vigor las obligaciones establecidas en el decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes.

Pero, asegura Isidro Pereda, gerente del proyecto GRANSIC al alero de AB Chile, aún no está claro qué implica la Ley REP para las empresas ni los alcances de este sistema de gestión. He ahí la necesidad de organizar un conversatorio online, donde expondrán el mismo Isidro Pereda; la gerenta técnica del proyecto, Nathalia Silva; y el abogado especialista en libre competencia, Richard Peña.

'Muchas empresas de distintos rubros que tienen residuos de envases domiciliarios y no domiciliarios nos han contactado porque quieren saber cómo cumplir la Ley REP a través de nuestro sistema de gestión. Nosotros hemos contado poco de lo que estamos haciendo; fuimos el primer sistema de gestión que entró a tramitación del TDLC en abril de este año para alcanzar personalidad jurídica. Queremos convocar a muchas empresas de muchos rubros y que más personas sepan lo que hacemos', dice Pereda, quien detallará los lineamientos de la Ley REP y dará a conocer las ventajas de su SIG.

Pereda también abordará la manera en que han funcionado los planes pilotos en diferentes comunas para cristalizar lo que de alguna manera está en el papel. Junto con ello, el gerente del proyecto al alero de AB Chile tratará la importancia del resguardo de la libre competencia.

'Ya tenemos listas nuestras bases de licitación, los estatutos. Llevamos un buen período trabajando, tenemos súper claro cómo vamos a cumplir las metas y obligaciones de nuestros asociados, con el prisma de la costo-eficiencia, es decir, que les salga económico cumplir la Ley REP', agrega Pereda, quien aclara que 'daremos solución tanto para los envases domiciliarios como para los no domiciliarios, de manera que una empresa no tenga que estar en más de un sistema para dar cumplimiento'.

Con respecto a los pilotos, Pereda dice que en el presente mes están terminando un piloto en Providencia, donde abarcaron casi toda la comuna, por lo que 'es una experiencia enriquecedora para lo que va a venir en 2023 cuando empecemos a operar en diversas comunas'. Es una historia que también divulgará Pereda en el seminario.

En 2023 comenzará a operar el ecosistema relativo a envases y embalajes en el marco de la Ley REP.

'Ya tenemos listas nuestras bases de licitación, los estatutos. Llevamos un buen período trabajando, tenemos súper claro cómo vamos a cumplir las metas y obligaciones de nuestros asociados, con el prisma de la costo-eficiencia, es decir, que les salga económico cumplir la Ley REP'.

Isidro Pereda, gerente del proyecto GRANSIC AB Chile.

Las otras ponencias

Por su parte, Nathalia Silva abordará en su presentación las experiencias de los sistemas de gestión de países europeos que sirvieron de inspiración para el propio de AB Chile. 'Ella expondrá sobre todo lo que hemos aprendido en el mundo de otros sistemas de gestión. Tenemos contactos con el sistema belga, el español, el francés y el alemán. Diremos que traemos las mejores prácticas a Chile. Hay que entender que la Ley REP debe operar con nuestra cultura, nuestra geografía, eso es parte de lo que queremos contar el viernes'.

Silva, asimismo, es experta en ecodiseño, un tema que se vuelve medular dentro de la Ley REP para generar grandes volúmenes de envases susceptibles de reciclar. 'Es el corazón de la Ley REP, para luego transitar hacia una economía mucho más circular', reconoce Isidro Pereda.

El tercer expositor, el abogado especialista en libre competencia, Richard Peña, se referirá a 'los desafíos a los que están afectos los sistemas de gestión, ya que son un ente inédito en nuestra historia y en nuestra legislación', dice el representante de AB Chile.

Por último, cierra el gerente, la importancia de este conversatorio es lograr moverse al ritmo que exigirá la Ley REP, ya que 'vamos a terminar quintuplicando las tasas de reciclaje en 12 años, por lo que tenemos también que quintuplicar las tasas de demanda de material reciclado y generar externalidades positivas. El ecosistema se va a mover hacia allá y en esto quiero ser claro: la otra pata es la inclusión. Los sistemas de gestión tienen que trabajar con los recicladores de base; no los vamos a dejar fuera'.

Las inscripciones gratuitas y abiertas para el seminario están en este link.