REGIÓN DE O’HIGGINS: 41 ALUMNOS DE LA ESTRELLA SON LOS PRIMEROS EN CURSAR LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA COMUNA GRACIAS AL APORTE DE AGROSUPER Y EL MUNICIPIO
Gracias a un convenio cooperación firmado entre Agrosuper y la Ilustre Municipalidad de La Estrella, la comuna podrá impartir por primera vez clases de enseñanza media a partir de la construcción de un nuevo edificio en la Escuela Mónica Silva Gómez.
Se trata de un verdadero hito para esta comuna ya que, hasta el año pasado, los alumnos solamente podían cursar hasta octavo básico. Gracias a este acuerdo de colaboración 41 jóvenes iniciaron este mes su enseñanza media, sin tener que emigrar a otra comuna para continuar su proceso educativo.
El nuevo edificio cuenta con cuatro modernas salas donde se imparten clases de las diferentes asignaturas de primero medio, además de una sala de profesores y un baño para los alumnos. De esta forma, a fines de 2026 el establecimiento contará con su primera generación de egresados de cuarto medio.
La alcaldesa de la comuna, María Angélica Silva, manifestó su emoción por este hito y valoró el aporte realizado por la empresa. “Éste es un logro muy importante para La Estrella. Hasta el año pasado, los niños se iban a distintas comunas de la región a cursar su ciclo enseñanza media, significando un costo económico muy alto para los padres”, explicó. “Desde el primer día sentimos que era necesario conversar con Agrosuper para que nos apoyara, y hoy estamos muy agradecidos de su contribución”, agregó.
Por su parte, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, valoró la importancia de esta iniciativa para el círculo familiar de los nuevos alumnos de enseñanza media. “Como Agrosuper, estamos felices de poder contribuir a la ejecución de este anhelado sueño para la comunidad. Nuestro objetivo ha sido siempre aportar a la educación de los estudiantes, siendo uno de nuestros pilares de trabajo con las comunidades. En este caso, también nos pone muy felices que estos jóvenes puedan permanecer juntos a sus familias durante los próximos cuatro años”, señaló.
La Escuela Mónica Silva Gómez fue fundada como institución educacional en 1962 y, desde el año 2000, es reconocida con su actual nombre en conmemoración a una destacada docente fallecida en 1988.
La actual directora del establecimiento, Joana Palominos, quien también fue alumna de este establecimiento, recordó su etapa escolar, manifestando su alegría por el resultado de esta gestión. “Como exalumna, me pone muy contenta haber conseguido este nivel de infraestructura, ya que, en mi época como estudiante, nos veíamos obligados a emigrar a otros colegios de la región para continuar nuestra enseñanza media”, explicó.
Uno de los 41 alumnos que cursará primero medio, Tomás Cubillos, agradeció también la contribución de Agrosuper y la posibilidad de seguir viviendo en su comuna. “Me parece increíble que podamos cursar la enseñanza media en este colegio y, sobre todo poder quedarnos en nuestra comuna, sin vernos obligados a abandonar a nuestras familias e irnos a otros lugares de la región”, indicó.