AB Chile participó en Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología IUFOST 2024

  • Entre el 8 y el 12 de septiembre más de 1.400 participantes de la comunidad científica provenientes de 74 países, se reunieron para analizar los principales desafíos para el futuro de los alimentos.  

  • Iufost es la organización científica mundial y la voz de la ciencia y la tecnología de los alimentos, que representa a más de 300.000 científicos, ingenieros y tecnólogos en más de 100 países. 

Hasta la ciudad de Rimini, Italia, llegaron los representantes de AB Chile, Gonzalo Uriarte y Marisol Figueroa, para participar del 22° Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de los Alimentos IUFoST, el principal evento científico del sector, donde expertos e investigadores de todo el mundo se reúnen cada 2 años para compartir los últimos avances científicos y tecnológicos en el ámbito alimentario.  

El seminario organizado por primera vez por AIM Group, contó con 172 oradores, 660 presentaciones y, a través de 50 sesiones científicas celebradas en paralelo, más de 1.400 delegados, científicos e investigadores de talla mundial, profundizaron sobre temas claves del sector: nutrición, ciencias del consumidor, desarrollo de productos, seguridad alimentaria, nuevos procesos e innovación y alimentos funcionales y análogos de la carne.  

Con el eslogan “El futuro es ahora: desarrollo, funcionalidad y sostenibilidad”, se analizaron tendencias mundiales en ingredientes, alimentos saludables y funcionales, métodos avanzados para evaluar y controlar la calidad de los alimentos y el uso de la inteligencia artificial en esta área. Además, una de las principales innovaciones, fue la presentación de nuevos modelos de fabricación, entre ellos, alimentos impresos en 3D a base de proteínas de hongos. 

Al respecto el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, expresó que, “ser parte de un evento de esta envergadura es muy relevante para el gremio ya que nos permite conectar con la ciencia y la tecnología en su más alto nivel. Por esta experiencia pudimos entender que las inquietudes y tendencias de nuestras empresas son similares a las del resto de países, y también a las de los científicos del más alto nivel  y que todos estamos con el mismo ánimo de cooperación mutua para sacar adelante los grandes temas y desafíos que nos competen como industria.” 

 Otros aspectos analizados en la convención, que se realiza hace más de 40 años, fueron el uso de nuevas tecnologías de procesos sobre las propiedades nutricionales y saludables de los alimentos, con lo que se propuso la creación de un índice numérico para la identificación de alimentos nutricionalmente ricos. También se discutió sobre nuevos materiales de embalaje respetuosos con los productos y con el medio ambiente, como aquellos hechos de almidón, quitosano, curcumina y plátano. 

 En el último día, también hubo espacio para celebrar la excelencia. Se reconocieron productos y soluciones excepcionales en distintos niveles, desde estudiantes hasta científicos experimentados. Estos premios destacaron los logros innovadores dentro de la comunidad y sirvieron como fuente de inspiración para todos los participantes. 

Anterior
Anterior

Chilenos estiman perder 23 mil pesos en promedio al mes a causa del desperdicio de alimentos en sus hogares

Siguiente
Siguiente

AB Chile cumple 10 años: Conoce sus hitos, impactos en materia sostenible y desafíos a futuro