CARLOS MUÑOZ, DIRECTOR DE SERCOTEC RANCAGUA: “CAPITAL EMPRENDEDOR DE AGROSUPER SE HA POSICIONADO COMO UNO DE LOS PROGRAMAS LÍDERES A NIVEL REGIONAL”
Capital Emprendedor de Agrosuper es un programa de vinculación con comunidades rurales que busca potenciar las habilidades de emprendedores a través de capacitaciones online, mentorías y entrega de capital, con el objetivo de potenciar sus negocios.
Desde su creación en 2020, más de 350 vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins han sido parte de esta iniciativa, permitiéndoles mejorar su gestión comercial, alcanzar mayor presencia en redes sociales y aumentar sus ventas a partir de las herramientas que les brinda el programa durante sus tres años de duración.
Un aliado estratégico para Capital Emprendedor ha sido el Centro de Negocios de Sercotec de Rancagua, institución liderada por su director Carlos Muñoz, que ha logrado influir positivamente en el contenido de las capacitaciones que imparte el programa para sus alumnos de segundo año. “Nos hemos involucrado activamente en Capital Emprendedor, tanto en las clases como en el diseño curricular de esta iniciativa. Sin duda, ha sido un ejemplo de entrega de buen contenido académico que ha permitido aportar con herramientas a los emprendedores”, indica Muñoz.
Agrega que, Capital Emprendedor se ha ido posicionando como una iniciativa líder dentro de la región y del país. “Sin dudas, es uno de los programas líderes en emprendimiento a nivel regional, ya que trabaja con las comunidades locales aportando recursos y moviendo capital humano. Esto, sin dudas, fue muy importante a la hora de vincularnos directamente con el programa”, explica el jefe del centro de negocios.
Uno de los objetivos de la iniciativa es llegar a un número importante de vecinos de la Región de O’Higgins, junto con aportar al crecimiento de los negocios locales, muchos de éstos, liderados por madres de familia y dueñas de casa. En esa línea, el director de Sercotec destaca que muchas mujeres son claves en el progreso de la economía familiar. Hoy, el emprendimiento tiene cara de mujer. Gran parte de ellas se las ingenia para aportar a la economía de su hogar haciendo pan amasado o mermeladas, por ejemplo. En el camino, se van dando cuenta que pueden vender sus preparaciones y transformar esa iniciativa en un negocio rentable”, explica.
Durante 2022, un 86% de quienes participaron de Capital Emprendedor fueron mujeres pertenecientes a 11 comunas de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, donde el rango etario se concentró principalmente entre los 18 y los 50 años.