Coca-Cola Andina redujo su consumo de agua en 9% durante los últimos cinco años

La compañía, que cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, aumentó su producción en 12,3% durante el mismo periodo de tiempo.


En Coca-Cola Andina existe conciencia de que el agua es un recurso esencial para la vida de las personas y el planeta. Es un insumo clave para el desarrollo de las comunidades y para sus operaciones, por lo que la compañía ha definido cuatro pilares estratégicos: reducir, reutilizar, reciclar y reponer, para abordar la gestión del agua manera innovadora y eficiente. Uno de los principales focos es el de reducir el consumo, lo que se ha materializado a través de diversos proyectos que buscan disminuir las pérdidas propias del proceso productivo y fortalecer el consumo eficiente a lo largo de toda la cadena de producción, lo que le ha permitido reducir el consumo de agua en 9% durante los últimos cinco años.

Por otra parte, y bajo el concepto de reutilizar, la compañía ha implementado mejoras tecnológicas que le permiten reincorporar agua al sistema de manera segura, haciendo más eficiente el proceso y disminuyendo, paulatinamente, la extracción de fuentes naturales. En esta línea, y durante el año 2022, la compañía amplió sus sistemas de recuperación de efluentes, incorporando procesos de osmosis y de nanofiltración en su proceso productivo. Esto, junto a otras medidas, ha llevado a incrementar en un 39,3% la reutilización del agua respecto al año anterior.

En el ámbito del reciclaje de agua, el tratamiento de los efluentes es fundamental para el trabajo que realiza Coca-Cola Andina. Para esto, la gran mayoría de las plantas productivas tratan el 100% de sus efluentes, con el objetivo de retornarlos a su origen o a la naturaleza, de manera segura y apta para la vida de las personas y el medio ambiente.

Una de las materias de trabajo claves para la compañía es el que aborda la reposición de agua al medio ambiente. En este sentido, la empresa realiza diversas iniciativas que buscan crear conciencia de la importancia del consumo eficiente del agua en las comunidades vecinas y de la conservación y cuidado de los acuíferos subterráneos, con el objetivo de asegurar el acceso de las personas al recurso hídrico.

Acciones que fortalecen el cuidado del agua

'En Coca-Cola Andina somos conscientes y cuidadosos en el uso del agua; y por lo tanto, procuramos reducir nuestro consumo y proteger las fuentes locales para las generaciones futuras, lo que hacemos a través de distintos proyectos de innovación tecnológica, además de ajustes a los procesos productivos, que sean sostenibles en el tiempo', afirma Alejandro Vargas, gerente de operaciones de Coca-Cola Andina Chile.

Como la zona central del país es considerada de alto estrés hídrico, la empresa monitorea de manera permanente los indicadores asociados a consumo eficiente y racional de agua en las instalaciones que posee en ese sector.

'El monitoreo permanente de los indicadores internos como del comportamiento de las napas subterráneas de la zona donde se ubica nuestra principal planta productiva, nos ha permitido tomar decisiones de inversión que buscan potenciar el consumo eficiente del agua y disminuir el ratio por encima de los niveles promedio de la compañía. Gracias a esto hubo una reducción del 21% en los últimos cinco años', afirma el ejecutivo.

Además, se implementó la iniciativa 'Reduce tu huella hídrica', cuyo foco es crear conciencia y fomentar la disminución en el consumo de agua a nivel domiciliario en las comunas de Renca y Coquimbo, a través de la entrega de kits de filtros, que evitan la acumulación de sarro y el deterioro de las llaves, y la entrega de productos que reducen el consumo de agua.

Otras iniciativas regionales

En Brasil, la empresa realizó la ampliación del sistema de recuperación de efluentes en la planta de Jacarepaguá, con una capacidad de más de 1.440 metros cúbicos al día, generando una alta calidad del agua y disminuyendo el consumo de agua potable.

En tanto, en Paraguay, se ha incorporado tecnología de punta para medir los caudales de agua y su uso; información que luego es analizada a través de una plataforma de inteligencia de datos, que entrega información adecuada para la optimización de su consumo. Además, se han desarrollado iniciativas como la 'Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú', donde se intervinieron 360 hectáreas con el objetivo de reabastecer de agua a los pequeños agricultores y la 'Recarga del acuífero Patiño', que busca aumentar la cantidad y calidad de recarga de este acuífero.

En Argentina, la compañía implementó un proyecto que contempla la limpieza, recuperación de fauna, biodiversidad y cuidado de flora nativa en el mar de Monte Hermoso, Bahía Blanca, en la zona de paradores de Almafuerte y en la Reserva Nacional San Martín de Córdoba Capital.

Anterior
Anterior

AB Chile da la bienvenida a Nutrisco

Siguiente
Siguiente

Nestlé, P&G y Walmart Chile sumarán 20.000 árboles a su iniciativa “Reforestemos Juntos”