El otro cofundador de NotCo, Pablo Zamora, volvió al negocio alimentario: firma alianza con Nutrisco del grupo Copec
Pablo Zamora, el doctor en biotecnología y cofundador de NotCo junto con Matías Muchnick y Karim Pichara, desde 2020 fuera de esa firma y hoy además presidente de Fundación Chile, está de regreso en la industria alimentaria. Pese a que ya lleva dos años de silenciosa labor, tanto en Chile como en el extranjero, por estos días acordó sacar a la luz el dark lab -como él mismo define- a su más reciente compañía de innovación en el desarrollo de alimentos, Rebel Factory. Todo, tras acordar una alianza con Nutrisco, la filial dedicada al rubro de los alimentos de Empresas Copec, perteneciente al grupo Angelini.
Se trata de un acuerdo que tendrá inicialmente un año de duración. Y la asesoría abarca mucho más que el trabajo de laboratorio que les permitirá desarrollar y lanzar nuevos productos, dentro de ese mismo plazo, sino que también considera la creación conceptual y de marca que posibilite la llegada de Nutrisco al segmento de consumo masivo. Todo, con la misión de generar alimentos más sanos, libres de sellos. Así lo remarca Zamora.
"Nutrisco llegó a nosotros con la necesidad de desarrollar un portafolio de productos que sean completamente distintivos del mercado, y que se utilicen bajo el paraguas de que sean better food, una comida mejor a cómo la conocemos hoy día. Lo que queremos lograr finalmente con ellos es hacer una alianza para entregar mejores productos a los consumidores", cuenta el también consejero de BancoEstado.
¿Qué productos desarrollarán?: "La cantidad de productos que saquemos al mercado dependerá del éxito que vayamos teniendo", explica el gerente de desarrollo de Nutrisco, Andrés Barros, quien aclara eso sí que estarán dentro de la categoría mainstream, es decir, de uso y consumo masivos.
Zamora detalla que la función de Rebel Factory, como empresa de base científica-tecnológica, estará enfocada en lograr productos que combinen una buena nutrición y un buen sabor.
"Para poder llegar a ese balance de tener una etiqueta limpia y tener alimentos que lleguen a satisfacer organolépticamente a los consumidores, le vamos a meter mucha cabeza, mucha ingeniería, mucha ciencia fundamental del área de la genómica de plantas, bioquímica vegetal y fisiología animal", explica el bioquímico.
La nueva empresa de alimentos creada por Zamora nunca había sido mencionada públicamente. No tiene página web, ni la tendrá, y lo único que se puede encontrar en los motores de búsqueda de la web llevan a un perfil de la filial en Bélgica de la compañía.
Pese al hermetismo, para quienes participan de la industria de alimentos no era algo desconocido. De hecho, Zamora cuenta que sus desarrollos están en todas partes, pero nadie los ve.
"Es una compañía que no tiene como objetivo el desarrollo de productos propios, es una compañía que lo que hace -nosotros lo llamamos un dark lab, como laboratorio oculto- es que hay compañías que contratan los servicios de Rebel, que tiene una red bien interesante a nivel internacional, donde ayuda al desarrollo desde ingredientes hasta productos y marcas, y tiene un modelo bien descentralizado, por lo tanto opera actualmente en diferentes países", comenta.
Según su creador, hoy la red incluye a 48 rebels alrededor del mundo, más un grupo de colaboradores, con presencia en India, México, Estados Unidos y Brasil. Y ya están partiendo con un proyecto en España.
Usando laboratorios y centros de investigación descentralizadamente, tienen una estructura liviana, lo que les permite agilizar desarrollos, y de acuerdo a las necesidades del caso, hacen pruebas industriales en un punto del orbe, pero las líneas de producción pueden estar en otro. De hecho, con Nutrisco, prevé que los test sensoriales y de paneles con consumidores se harán en Chile, pero no necesariamente la producción misma.
A lo anterior se suman los equipos de marketing, hoy concentrados en Argentina, Chile y Brasil, que también guían a sus clientes en definiciones conceptuales claves para la venta.
Eso sí, quiénes son sus integrantes se mantiene en reserva, fiel al origen del grupo.
De hecho, Zamora confidencia que "no queríamos hacerla pública", y aunque se abrieron a la idea de salir a la luz, prefiere mantener en reserva quiénes son o han sido sus clientes, porque "las marcas que trabajan con nosotros son las que tienen que brillar, y no Rebel".
Todo, luego de que el período de no competencia que acordó con NotCo llegara a su fin, permitiendo su retorno al rubro de la innovación tecnológica alimentaria.
"Me fui hasta que se acabó el contrato de exclusividad. Fui bien respetuoso con la etapa que me tocó, y bueno, una vez que legalmente tuve la disponibilidad de desplegar estas capacidades de investigación aplicada (...) inmediatamente se articuló esta red, que ya estaba avanzada", señala.
De hecho, revela que si bien Rebel Factory fue fundada en Chile, su alianza con Nutrisco es el primer proyecto que desarrollan en suelo nacional.
Andrés Barros lleva tres años detrás del desarrollo de Nutrisco, filial que se lanzó recién en 2022, y que ahora agrupa también a la pesquera Orizon, matriz de la marca San José; a Valle Frío, especializada en fruta congelada; y a Flip, orientada al segmento de los snacks.
El ejecutivo, quien lideró la adquisición de Valle Frío, estaba dedicado al M&A para el grupo. En esa búsqueda, y con el desafío de agregar innovación, investigación y desarrollo a los procesos productivos, se cruzó con Zamora. Todo, gracias a la Fundación Chile, donde, sin embargo, no alcanzaron a coincidir.
Barrios fue el gerente de Alimentos entre 2011 y 2019. Zamora asumió como el presidente del directorio en mayo de 2022, donde llegó tras ser nombrado como miembro de la mesa por el Presidente Gabriel Boric.
El ejecutivo del grupo Angelini buscó a Zamora por su conocido rol como cofundador de NotCo, "buscando una capacidad que yo ya tenía, pero que no era pública", cuenta Zamora.
Barros explica que la búsqueda estaba motivada por encontrar "las capacidades externas de desarrollo e innovación que difícilmente una empresa las pueda tener internamente". Pero más en el largo plazo, la necesidad de aliarse para desarrollar innovaciones apunta al objetivo de "ser un actor relevante, no solamente en la industria alimenticia en Chile, sino que también en cuanto a nuestro rol respecto a la innovación y el emprendimiento, y en ese sentido Rebel nos trae una nueva forma de ver la innovación".
Agrega que en el equipo de Rebel Factory hay exmiembros de NotCo, pero también de otras empresas de alimentos como Unilever y Danone.
"Son todos de alta gama. Con un perfil bastante científico y de formulación. Y también con un agregado que es difícil de encontrar, que son científicos que han hecho negocios exitosos, insertos en el mercado. Y eso es lo que más nos atrajo, que tienen un modelo donde se intersecta la capacidad científica con los modelos de negocio exitosos", subraya.
Nutrisco estableció entre sus metas alcanzar ventas por US$150 millones en 2023, para escalar progresivamente hasta los US$400 millones a 2026, según dijo su gerente general, Francisco Bertens, a Diario Financiero.
El crecimiento, aclara Barros, no irá solo por la línea de productos sin sellos, ya que el grupo integra la distribución y filiales de comercialización.