AB Chile participa en Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria
El presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile), Gonzalo Uriarte, participó en la presentación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, instancia liderada por el Ministerio de Agricultura que busca identificar medidas que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población.
En la instalación de la comisión participaron los ministerios de Agricultura, Economía, Transporte y Telecomunicaciones, del Trabajo, Salud, de Relaciones Exteriores. También, el senador Iván Flores, la presidenta de la comisión de Agricultura, Consuelo Veloso, y la senadora Carmen Gloria Aravena.
Del sector privado, académico e internacional estuvo presente la FAO, el IICA, representantes de confederaciones campesinas, Ferias Libres, mercado mayorista Lo Valledor, la Vega Central, la Asociación de Supermercados, Asociación de Molineros, la Sociedad Nacional de Agricultura y Conadecus, entre otros.
Al respecto, Gonzalo Uriarte valoró la disposición del Ministerio de Agricultura de generar encuentros con distintos actores para identificar y trabajar en medidas que aseguren la seguridad alimentaria en Chile. “Estrechar la colaboración público – privada es la mejor fórmula para detectar problemas y buscar soluciones que hagan más eficientes la cadena alimentaria”, aseguró Uriarte.
En la primera etapa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) abordará las condiciones necesarias para disponer de insumos y alimentos en Chile. También, se estudiarán los procesos de coordinación, gestión y transporte de insumos. Según reveló el Ministerio de Agricultura esto se desarrollará en un plazo de 60 días.
Por su parte, el secretario de Estado, Esteban Valenzuela, comentó que “hay ocho ministerios comprometidos a contribuir en esta Comisión de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Estamos conscientes de que Chile viene sorteando de manera aceptable esta crisis alimentaria a nivel mundial y de alza de precios, pero también sabemos las dificultades que existen en precios; se suma la crisis hídrica y en eso hay que trabajar”.
Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria trabajará en grupos temáticos y tendrá una duración de cinco meses. Sin embargo, a finales de agosto se entregará un informe de la etapa de contingencia.