Columna | Transparencia en la información: un pilar para construir relaciones de confianza con los consumidores

En un mundo cada vez más interconectado y con mayor acceso a la información, los consumidores son cada vez más conscientes de lo que compran y consumen, particularmente en la industria de los alimentos. En este contexto, se hace cada vez más relevante que las empresas y las marcas sean transparentes respecto a los procesos de fabricación, la composición, los beneficios y los usos de todo aquello que ofrecen a sus consumidores, a fin de establecer lazos sólidos que permitan afianzar la relación entre ambos hacia el futuro.

Pero hoy, no se trata solo de entregar información sino en cuál es el contenido de esta información. Es que hoy, mientras menos información, mejor.

“Clean Label” se llama la filosofía que promueve listas de ingredientes cada vez más cortas. Esta mirada se hace cargo de las preocupaciones de los consumidores de hoy y fomenta dos cambios virtuosos en la industria de la alimentación: promueve la mejora continua en el diseño y formulación de los productos y fomenta una relación de confianza y satisfacción por parte de los consumidores que buscan productos cada vez más simples y beneficiosos para su salud.

En Empresas Iansa llevamos varios años trabajando en esta línea, lo cual nos ha permitido profundizar y consolidar la preferencia de nuestros consumidores, a la vez que damos visibilidad respecto a los ingredientes y procesos de todos nuestros productos. Nuestro programa Azúcar Consciente, por ejemplo, ha permitido informar a quienes compran nuestros productos acerca de los procesos productivos involucrados en la fabricación del azúcar Iansa desde la siembra de la remolacha en los verdes campos del sur de Chile hasta la extracción de la sacarosa, producto 100% natural. Además, hemos podido poner sobre el tapete conversaciones sobre los usos adecuados del azúcar, la importancia de llevar una vida activa y saludable, la relación con nuestros agricultores, entre muchas otras cosas.

Otro buen ejemplo es nuestra línea de legumbres listas Iansa Agro, que entre sus ingredientes podemos contar un máximo de tres. Porque no contienen sal, ni colorantes, ni preservantes, de forma tal que podemos ofrecer el sabor genuino de estos productos directamente a la mesa de nuestros consumidores, con todos sus beneficios y aportes nutricionales. 

En conclusión, la transparencia en la información fomenta la confianza del consumidor en las marcas y productos, sirviendo de motor a las estrategias de innovación y mejora de las compañías, al mismo tiempo que permiten aumentar la confianza y ganar la preferencia de un consumidor cada vez más exigente.


Efraín Quilén, Gerente de Marketing División Retail, Empresas Iansa










Anterior
Anterior

Expertos abordan los desafíos de la industria alimenticia y sus posibles soluciones en seminario web

Siguiente
Siguiente

Webinar | Desafíos y oportunidades: Innovación alimentaria en Chile