Gremio de alimentos impulsa regulación para comida de mascotas y mercado en Chile superaría los US$ 1.100 millones


Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, aboga por 'una norma robusta, que asegure un desarrollo sólido de la industria hacia un futuro que resguarde la salud y el bienestar de las mascotas'.

Se habla de una nueva realidad sociológica. Mientras el número de nacimientos cae sostenidamente desde los 90’, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) registró este año alrededor de 12,5 millones de perros y gatos con dueños, además de otros 4 millones sin ninguna supervisión.

Como todo cambio cultural, el aumento en la cantidad de mascotas también tiene un correlato económico. Según un estudio de Georesearch, a julio de este año la cantidad de tiendas para animales se había triplicado en el país, alcanzando las 1.120 ubicaciones.

Este 'insospechado crecimiento de la industria hay que tomarlo en serio', dice el exsenador Gonzalo Uriarte, quien hoy preside la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile).

Por esta razón, el gremio está participando en una mesa de trabajo multisectorial, liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la que también participan veterinarios, proveedores, fabricantes y académicos, que busca avanzar en una nueva regulación para el mercado de alimentos para animales.

Un caso emblemático ligado a este mercado se cerró en febrero de 2021, cuando la empresa LDA SpA tuvo que indemnizar a 691 consumidores por un total de $ 376,5 millones, luego de que sus mascotas tuvieran problemas de salud por los alimentos de las marcas Cannes y Charly. En algunos casos, se llegó incluso al fallecimiento de los animales.

'El gran desafío que tiene Chile es armonizar y actualizar nuestra regulación con estándares internacionales', afirma Uriarte. El abogado señala que el gremio quiso mostrar proactividad para avanzar en una 'norma robusta, que asegure un desarrollo sólido de la industria hacia un futuro que asegure la salud y el bienestar de las mascotas'.

AB Chile agrupa a más de 25 empresas del rubro alimentario, incluyendo grandes compañías como Carozzi, Watt’s, Unilever, Iansa, CCU y Agrosuper.

 

Avanza el mercado y las nuevas normas

El correlato económico del aumento de animales domésticos no es solo en cuanto a un tema de volumen, sino que en lo que los consumidores están dispuestos a entregar a sus mascotas.

Fortune Business Insights estimó que, en 2021, el mercado mundial de alimento animal superaba los US$ 110 mil millones. Para 2029, se espera que esta cifra crezca a US$ 163 mil millones.

A nivel nacional, según datos de Statista, las ventas de estos productos llegarán a US$ 1.180 millones en 2022 y se proyecta un crecimiento de un 7,35% para 2027. Según una encuesta Cadem publicada en mayo de 2022, los chilenos gastan mensualmente $ 41 mil en comida para sus mascotas y el 44% estaría dispuesto a gastar más en este ítem.

Uriarte señala que para muchas personas sus perros y gatos han pasado a ser parte de la familia y que cada vez se preocupan más por su calidad de vida, lo que es una razón más para darle mayor atención a esta nueva realidad. Lo importante, argumenta, es que se genere una regulación que pueda tener una mejora continua, ya que los estándares van cambiando continuamente.

'Hay que estarlas monitoreando permanentemente', comenta, y agrega que, al ser normas de rango administrativo no es necesario generar leyes, por lo que este proceso puede ser más rápido.

Cuenta que la mesa de trabajo ya realizó dos consultas públicas, sobre aditivos y contaminantes, respectivamente. Ahora, esperan la resolución de estas, mientras en paralelo trabajan en otros temas relacionados a procesos de fabricación e ingredientes.

El abogado destaca que la iniciativa ha tenido buena acogida dentro de las autoridades y una alta convocatoria para las mesas de trabajo hechas por el SAG.

Asimismo, remarca que hay 'mucho que aprender' de algunas potencias mundiales en esta materia, que ya han avanzado en sus regulaciones para este mercado, entre las que menciona a Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

En Chile, muchas empresas han potenciado proyectos para atender este creciente consumo. Algunos ejemplos son Ripley y Falabella, que han lanzado sus propias marcas para perros y gatos; CIC y Rosen han creado líneas de colchonería animal; y, a principios de octubre, Nestlé Chile anunció una inversión de US$ 140 millones en una planta de alimentos para mascotas.

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