Siete tendencias que toman fuerza en la industria de los alimentos

Compartimos reportaje publicado en la sección “Alimentos, comunidad y desarrollo sostenible” del diario El Mercurio, sobre las tendencias que marcarán la Industria de Alimentos y Bebidas en 2023, de acuerdo al informe Fooduristic'23, desarrollado por expertos y colaboradores de KM Zero Food Innovation Hub, un centro español que impulsa iniciativas en el sector alimentario.

El artículo destaca que “el mercado está apostando por soluciones de triple impacto, con sentido económico, ambiental y social”.


El informe Fooduristic'23, desarrollado por expertos y colaboradores de KM Zero Food Innovation Hub, un centro español que impulsa iniciativas en el sector alimentario, ha identificado tendencias claves que marcarán la industria de los alimentos en 2023.

Creado en 2019, Fooduristic es uno de los mayores radares de tendencias y casos de éxito en el ámbito de la innovación alimentaria. Junto con la edición de su informe anual, la iniciativa integra contenidos en formato podcast, artículos y encuentros desarrollados por expertos en alimentación.

1. Envases fabricados con biomateriales: Este año entró en vigencia en España la nueva legislación sobre envases que, junto con incentivar la economía circular, abre el camino para normalizar el uso de biomateriales en el packaging alimentario. La eliminación de envases de un solo uso es irreversible, por lo que el desarrollo de alternativas biodegradables y orgánicas se convierte en una oportunidad de inversión. Startups como la española Futuralga ya están desarrollando envases 100% compostables y ecológicos a base de algas.

2. Evitar el desperdicio de alimentos: Se estima que la digitalización de la cadena alimentaria será clave para evitar este problema. Por ejemplo, la startup española NARIA ha desarrollado su propia tecnología blockchain para digitalizar el tercer sector y facilitar la donación segura de alimentos, evitando su desperdicio y generando un impacto social positivo.

3. Atención al omnicliente: La pandemia terminó por consolidar un tipo de cliente que usaba a conveniencia la compra online, las tiendas físicas y los servicios de delivery. El próximo paso para la industria de la distribución alimentaria será el metaverso, un mercado donde el 70% de las grandes marcas de retail tendrán presencia, según la consultora en software y tecnología Baufest.

4. Al nuevo consumidor le importan las etiquetas y las lee: Tal como la comida, las etiquetas entrarán por los ojos. Los consumidores buscarán que sean limpias y les ofrezcan información precisa tanto de la composición del producto como de su origen, huella medioambiental e incluso impacto positivo en la sociedad. La toma de decisiones para llenar la cesta de la compra contemplará así nuevas variantes junto a la calidad y el precio.

5. Proteínas vegetales en la dieta: Su desarrollo se ha sofisticado hasta conseguir propiedades organolépticas (que puede ser percibido por los órganos de los sentidos) similares a las de productos tradicionalmente elaborados con carne o pescado, reduciendo además su costo de producción. Los alimentos plant-based (elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal) serán cada vez más habituales.

6. Llegan los productos híbridos: La próxima generación de proteínas servirá de puente hacia una dieta en la que los vegetales tengan mayor protagonismo. Estas proteínas vegetales se combinarán con las de origen animal para mantener el sabor y la textura tradicionales, dando lugar a productos híbridos sabrosos, saludables y más sostenibles.

7. Relevancia del diseño en la relación con los alimentos: El 'food design' es una rama del diseño que está cobrando cada vez más relevancia en el ámbito de la alimentación, gracias a lo que están surgiendo soluciones innovadoras para problemas del día a día en la cadena del sistema alimentario. Por ejemplo, ¿cuál es la forma óptima de la pasta para que se adhiera bien la salsa? o ¿cuál es el mejor soporte para comer de pie?, son preguntas que pueden encontrar respuestas en esta disciplina.

** Nota publicada en El Mercurio, sección Alimentos el 05 de julio de 2023.


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