Carozzi convoca a 120 agricultores de tomate en jornada sobre desarrollo sostenible del cultivo
Con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en el campo chileno, 120 agricultores de Teno se reunieron en una nueva 'Jornada de Agricultores del Tomate', organizada por Agrozzi, brazo agroindustrial de Carozzi, en donde abordaron los beneficios de la tecnificación de este cultivo y compartieron las mejores prácticas para la industria en un escenario marcado por desafíos como la escasez hídrica y el cambio climático.
Se trata de la segunda edición de esta actividad, la cual se realizó el 14 de diciembre en la planta de Agrozzi, en Teno, Región del Maule. Inspirada en el propósito de la Estrategia de Sostenibilidad 'Compartir Hace Bien', la que engloba todas las iniciativas de impacto social, medioambiental y de gobernanza, la actividad se enmarcó en el programa 'Crecer Juntos', el que incentiva las acciones e iniciativas en el agro, donde la compañía comparte los conocimientos y buenas prácticas junto a más de 3.100 agricultores para fortalecer esta relación a largo plazo.
'Fue una oportunidad para escuchar y compartir los distintos conocimientos en torno a la cosecha de tomate, y las oportunidades que trae la tecnificación de este cultivo, tanto en su productividad como en los efectos para el medio ambiente. Esto nos ha permitido bajar en un 50% el uso de agua en este cultivo', sostuvo Juan Luis Ibarra, gerente general de Agrozzi.
Desarrollo sostenible
La división agroindustrial de Carozzi empezó hace 30 años con el objetivo de llevar el campo chileno al mundo y en esa visión estaba implícito crecer en el agro con una mirada de largo plazo y un desarrollo sostenible. El resultado ha sido un proyecto colaborativo, que ha generado una cadena de valor que beneficia a la comunidad, clientes, colaboradores y especialmente a agricultores, que son sus socios estratégicos.
La jornada, por otra parte, contó con las exposiciones de Iván Vidal, ingeniero agrónomo y académico de la Universidad de Concepción, quien habló sobre las estrategias de fertirriego para tomate industrial, y Eduardo Holzapfel, profesor emérito de la Universidad de Concepción e ingeniero agrónomo, que comentó sobre el riego por goteo para la cosecha de tomate industrial.
Carozzi ha estado vinculado históricamente al mundo del agro en Chile. Muchas de las materias primas con las que elabora sus productos, provienen del trabajo de agricultores en más de 60 mil hectáreas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, donde se procesan más de un millón de toneladas de frutas, vegetales, granos y cereales. Por otro lado, a través de su brazo agroindustrial Agrozzi, se procesaron más de 780 mil toneladas de frutas y vegetales llevando el valor del campo chileno a más de 50 países en los 5 continentes. Para que esto sea posible se ha desarrollado una relación de largo plazo, de confianza y cooperación mutua, justa y transparente con una red de agricultores a través de asistencia técnica y una agricultura de contrato.
Junto con lo anterior, y proyectando un desarrollo sostenible en el marco de un escenario de cambio climático y escasez hídrica, la compañía ha desarrollado una serie de iniciativas para impulsar el uso de energía renovable, reducción de consumo de agua y diferentes medidas para mitigar el impacto ambiental en sus plantas y procesos productivos.
En materia de energía, el 100% de la energía eléctrica de la Planta de Teno proviene de fuentes renovables, lo que ha implicado una reducción de más de 15 mil toneladas de CO2 anuales, esto equivale a sacar de circulación por un año a 3.347 autos a gasolina, asimismo, la planta está certificada en eficiencia energética ISO 50.001.
En lo que respecta al uso del agua, Agrozzi ha impulsado la incorporación del riego tecnificado en los cultivos de todos sus socios estratégicos, apoyándolos en los últimos años con el diseño, implementación, capacitación y financiamiento por más de 10 millones de dólares para la migración hacia el riego por goteo, metodología que permite un 50% de ahorro del recurso hídrico y es un 95% más eficiente. Hoy el 86% de las hectáreas de tomate de sus agricultores están bajo riego por goteo.