LIZETT HERNÁNDEZ, PRESIDENTA DEL COMITÉ ADELANTO ALTO CHANCÓN: “GRACIAS A AGROSUPER Y FUNDACIÓN AMULÉN HOY TENEMOS ACCESO LIBRE Y SEGURO A AGUA POTABLE”


Lizett Hernández (50) es la presidenta del Comité Alto Chancón, comunidad rural de Rancagua que en agosto pasado se adjudicó el fondo concursable “Impulsa Agua” de Agrosuper, una iniciativa realizada en conjunto con Fundación Amulén que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de sectores rurales mediante el financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.

La historia comenzó hace cuatro años cuando, liderados por Lizett, esta comunidad rural comenzó a hacer las gestiones para constituirse como organización de Agua Potable Rural (APR) y, de esa manera, poder acceder a este recurso natural. Fue entonces cuando se enteraron del programa “Impulsa Agua”. 

Unidos como vecinos, presentaron su proyecto en febrero de 2022, el cual consideraba la ampliación de una matriz de 800 metros y la instalación de arranques y medidores en cada una de las viviendas. Seis meses después, comenzó a cumplirse un sueño para esta comunidad, adjudicándose los recursos para ejecutar esta iniciativa. Hoy, 27 familias de Alto Chancón cuentan con acceso a agua potable en sus casas.

“No sabíamos que había un proyecto de agua potable gestionado por Agrosuper y Fundación Amulén. Fueron ellos quienes nos llevaron de la mano durante todo este proceso”, indica Lizett. 

Antes de la ejecución del proyecto, la comunidad de Alto Chancón se abastecía de agua a través de complejos sistemas, como compra de bidones, abastecimiento vía camiones aljibes o incluso apelando a la solidaridad de familiares para hacer uso compartido de este recurso en sus casas.

“Como vecinos de Alto Chancón, hemos aprendido a cuidar el agua, ya que somos conscientes de que, durante mucho tiempo, no existía una matriz que pudiera darnos acceso libre a este recurso”, explica la dirigenta.

Asimismo, manifiesta abiertamente su deseo de que más organizaciones de la zona tengan la oportunidad de presentar sus proyectos y ser parte de “Impulsa Agua”. “Tanto los comités como las juntas de vecinos deberían tener la voluntad de postular. Lo fundamental es no bajar los brazos y ser constantes, porque estos proyectos existen y la posibilidad de ejecutarlos es una realidad”, afirma.

Durante 2022, el programa “Impulsa Agua” de Agrosuper realizó dos procesos de postulación, beneficiando a más de 1.000 familias en las regiones Metropolitana y O’Higgins. Este año se abrirán dos nuevos procesos, con el propósito de seguir beneficiando a comunidades rurales que hoy presentan dificultades para acceder a agua potable.

Anterior
Anterior

Nestlé, P&G y Walmart Chile sumarán 20.000 árboles a su iniciativa “Reforestemos Juntos”

Siguiente
Siguiente

Hacienda inicia diálogos para revivir reforma tributaria y se reabre debate para acotar programa de gobierno por menores expectativas de recaudación