“Recorte de tasa de interés permitirá retomar inversiones”

Compartimos nota publicada en El Mercurio, que analiza y recoge distintas opiniones sobre la decisión del Banco Central de bajar en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), quedando en 10,25% la tasa de interés.

Gonzalo Uriarte, presidente del gremio de Alimentos y Bebidas de Chile, destacó que “es una señal clara que permitirá a Chile retomar las inversiones y dar un mayor impulso a nuestra debilitada economía”.


Banco Central recorta tasa de interés en 100 puntos y anticipa más bajas en el “corto plazo”

El instituto emisor disminuyó el tipo rector por primera vez desde la pandemia del covid-19. Chile está entre los primeros países que inician una fase monetaria expansiva.

Chile se convirtió en uno de los primeros países del mundo en iniciar la normalización de su política monetaria, luego de que el Banco Central anunciara ayer un recorte de 100 puntos básicos (pb) en su tasa de interés referencial. Con ello puso fin a un ciclo restrictivo que había llevado a la tasa de interés a su nivel más alto (11,25%) en 23 años, con el objetivo de frenar la escalada inflacionaria.

La decisión —cuya magnitud era esperada por una parte del mercado— se suma a medidas similares recientes adoptadas por Uruguay y Costa Rica, y a la que se plegaría Brasil la próxima semana. América Latina lideraría esta nueva fase monetaria más expansiva.

El nuevo ciclo que se inicia en la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), tras permanecer nueve meses en 11,25%, se fundamenta 'en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria. El escenario macroeconómico sigue siendo acorde con lo considerado en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio', dijo el Banco Central en su comunicado de ayer a las 18 horas.

Por unanimidad

La decisión fue adoptada por la unanimidad del consejo encabezado por Rosanna Costa. Se basa además en que el desempeño de la actividad y la demanda no muestra diferencias relevantes respecto de lo proyectado. Eso sí, el organismo dijo que la inflación se redujo algo más rápido que lo previsto en el escenario central del último IPoM.

En junio, la inflación anual total descendió a 7,6%, y la subyacente, a 9,1%. Las diferencias se dieron mayormente en el componente de bienes. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, la entidad rectora destacó que tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%, en el centro del rango que maneja la autoridad monetaria.

En materia de actividad local y la demanda, el Banco Central resaltó que 'siguen evolucionando acorde con lo esperado'. En mayo, el Imacec cayó 0,5% respecto del mes anterior, en su serie desestacionalizada. Por el lado de la demanda, los indicadores vinculados al consumo y la inversión no muestran mayores novedades respecto de lo considerado en el escenario central del IPoM de junio.

Vienen más recortes

Es el primer recorte de la TPM en tres años, cuando arreciaba la pandemia del covid-19. Fue antecedido por una dividida votación en la anterior reunión del consejo (junio), en el que dos de sus miembros —Pablo García y Stephany Griffith-Jones— fueron partidarios de bajar el tipo de interés en 50 puntos. Mantener los tipos en 11,25% se resolvió por mayoría.

'El mercado ya había anticipado bastante la caída, y el Central no debía quedarse corto. Hasta el jueves, la brecha entre los swap de un año y la TPM era más del doble que en la bajada inicial de 2009', dijo Rodrigo Wagner, economista de la UAI.

Mencionó que el tono y el voto dividido de la reunión pasada 'me recordó el preámbulo a la baja de enero de 2009. Tal como hoy (ayer), la TPM entonces bajó 100 pb. Hoy el futuro se ve menos dramático que en 2009'.

Bajas más pronunciadas

El Consejo del Banco Central estimó que, 'en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta reunión'.

Las siguientes reuniones son el 5 de septiembre, 25 y 26 de octubre, y 19 de diciembre.

El último sondeo de operadores pronosticó que la TPM llegaría a 9,50% en septiembre; 8,50% en octubre; 7,75% en diciembre, mientras que la EEE apunta a un nivel de 8% a fines de año.

'Todo parece indicar que el consejo espera un proceso de convergencia de la inflación más acelerado que lo previsto en el escenario central del último IPoM, lo que justificaría un ciclo de recortes de TPM más acelerado. Por estas razones, creemos que a diciembre de 2023 la TPM se ubicará por debajo de lo proyectado en nuestro último escenario base (8,25%)', dijo Agustín García, economista sénior de Banchile Inversiones.

Como usualmente hace, el ente rector precisó que la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación.

'El consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran', dijo el Banco Central en su comunicado.

Efectos

La reducción en la TPM implicaría una mejora en las condiciones para la actividad económica local al hacer menos costoso el acceso al financiamiento. En el mercado destacan que una menor tasa reduce la rentabilidad de los depósitos a plazo y promueve la búsqueda de otras oportunidades de inversión.

'Al incentivar la actividad económica, tanto las acciones como la renta fija local se vuelven relativamente más atractivas, y por ello la inversión en fondos mutuos, que permite a las personas optar por alternativas al depósito a plazo para cumplir sus objetivos de ahorro e inversión, se vuelve más interesante', dijo Ciro Giraldez, Portfolio Manager Balanced Strategies en Principal AGF.

'La sorpresa no son en particular los 100 pb, que estaba dentro de lo probable, sino que el guidance, que fue más dovish', dice Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica. 'Debiesen caer las tasas del mercado de bonos, subir algo más el dólar y la bolsa seguir buscando nuevos récords', sostiene.'El dólar va a ir a buscar los $840. Pero que los supere va a depender de los extranjeros, que han estado comprando firme', señala.

"El consejo ha iniciado el ciclo de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) fundado en la consolidación del proceso de convergencia inflacionaria'.

"El consejo estima que, en el corto plazo, la TPM acumulará una reducción algo mayor a la considerada en el escenario central del IPoM, coherente con lo que indican las encuestas previas a esta reunión'.

DECLARACIÓN DEL BC

Rosanna Costa: 'La política monetaria sigue trabajando y esto no termina hasta que no lleguemos a la inflación de 3%'
'La economía ha empezado a resolver los desbalances poco a poco, las brechas se van cerrando y en la medida que eso sucede, en la medida que empezamos a ver mermas en la tasa de inflación y que la trayectoria de convergencia se está dando conforme a lo esperado, eso nos da espacio para empezar a reducir la dosis de contracción monetaria que la economía requiere', indicó Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, en CNN Chile, tras la Reunión de Política Monetaria.

Pese al recorte de 100 puntos base, Costa señaló que 'la inflación sigue presente, el proceso no se ha terminado. La política monetaria sigue trabajando y esto no termina hasta que no lleguemos a la inflación de 3%'.

Recalcó que el objetivo del BC es la convergencia de la inflación y la estabilidad de los precios, lo que se materializa con la meta de llegar a una inflación de 3% en dos años.

Dijo que en el análisis de los recortes están 'muy conscientes de que cuando uno permite que la inflación se quede por mucho tiempo, se queda internalizada en las expectativas y se hace persistente. Se hace cada vez más difícil bajarla'.

Costa añadió que 'eso es lo que más nos pesa, tenemos que lograrlo al menor costo posible y eso significa actuar evitando la persistencia de la inflación'.

Respecto del crecimiento, comentó que 'todavía nos falta ajuste. Vamos a ver algunos meses con una tasa desestacionalizada ajustándose a la baja, y hacia fines de año empezaremos a ver niveles de crecimiento mes a mes. Eso es lo que está considerado'.

Jaque, de Security: TPM podría llegar a 7,5% a fin de año
El economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, destacó que 'lo más relevante, a nuestro juicio, es dar cuenta de una convergencia de la inflación subyacente más rápida de la prevista (...) la que en nuestro escenario se ubicaría cercana a 5,5% anual hacia el cierre de 2023, por debajo de lo estimado por el BC en junio. Esta es la clave para haber dado inicio al ciclo de baja de tasas de interés con un recorte unánime de 100 puntos base'. 'Mantenemos nuestra visión de llegar a una tasa de referencia cercana a 7,5% a fin del año, lo que el BC señaliza al mencionar que irá más rápido que el escenario central delineado en el último IPoM'. Precisa que para las próximas dos reuniones esperan recortes de 100 puntos base nuevamente.

Gremio Construcción: 'Esperamos (...) vengan nuevas bajas'
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, señaló que la reducción de la TPM 'es una buena noticia para el futuro económico y el bienestar de los habitantes del país. Han sido años complejos, que han golpeado fuertemente a las personas. Esperamos que junto a esta medida vengan nuevas bajas, que se traduzcan en créditos hipotecarios accesibles y en mayores oportunidades de financiamiento para proyectos de inversión, fundamentales para reactivar la economía'. Vicuña agregó que, 'hacia el futuro, debemos seguir trabajando para que las autoridades entreguen certezas y los privados colaboremos con foco en la reactivación y el crecimiento económico'.

Gael Yeomans (CS): 'Es importante para (…) la reactivación'
La presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), postula que el Banco Central corría un riesgo de sobreajustar la economía, si no avanzaba en una política monetaria menos restrictiva. Por eso, considera que la reducción de 100 puntos base en la tasa rectora que anunció el consejo 'es importante para que nuestro país pueda seguir en la senda de la reactivación económica tan necesaria para las familias chilenas.

Recuerda que 'lo dije hace un mes, que era posible disminuir las tasas, dada la disminución sostenida de la inflación que hemos tenido. Sin embargo, muchos pusieron el grito en el cielo'.

Mieres, de XTB: 'Se podrá acceder a créditos más baratos'
A juicio de Ignacio Mieres, estratega de mercados de XTB Latam, la decisión del Consejo del Banco Central tendrá implicancias significativas en la economía. 'Por un lado, permitirá un acceso más atractivo al financiamiento, ya que las personas podrán acceder a créditos con tasas de interés más favorables. Sin embargo, también es probable que esta medida traiga un aumento en el valor del dólar, debido a que el diferencial de tasas entre los países es menor de lo que se esperaba', detalla.

Mieres señala que 'esta decisión (...) también podría implicar un encarecimiento de los productos importados'.

Senador García (RN): 'No hay soluciones mágicas'
El senador José García Ruminot (RN), integrante de la comisión de Hacienda, valora positivamente la magnitud del recorte de tasas del Banco Central. Sin embargo, advierte que no hay que confiarse respecto a la tendencia bajista de la inflación. Opina que 'era algo esperado. Se decía mucho que el Banco Central podía estar enfriando la economía más allá de lo prudente, más allá de lo necesario. Por lo tanto, es una buena noticia. Lo importante es continuar con esta senda en que la inflación siga disminuyendo, de tal manera de permitir que continúe esta baja de la tasa de política monetaria'.

Presidente de la CNC, José Pakomio: 'Urge crear empleos'
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, indicó sobre el ajuste a la TPM que 'vemos que este anuncio contribuirá a alivianar la carga financiera de los hogares, pudiendo significar un impulso para el sector, el cual ha experimentado una significativa desaceleración en lo que va del año'. Aunque advirtió 'que debemos ser cautos, porque este efecto no será inmediato, ya que depende de la velocidad de la baja y de la magnitud de traspaso a tasas comerciales. Para reactivar la economía y, a consecuencia de ello, impulsar el consumo, lo que urge es avanzar en la generación de puestos de trabajo'. 'Debemos (...) volver a crecer, eliminar las incertidumbres'.

'Creo que todos estamos conscientes de que solo en la medida en que la economía crezca es posible gastar más'.

A.Pérez, de Itaú Chile: Recorte de tasa fue 'mayor a lo esperado'
El economista jefe Latam del banco Itaú, Andrés Pérez, admitió que la decisión del Banco Central de recortar en 100 puntos base la TPM se ubicó sobre sus expectativas.

'Se concreta el esperado inicio del ciclo de bajas de tasas, aunque en una magnitud mayor a la esperada. La economía ya se ha ajustado, se apresta a contraer marginalmente este año y la inflación ha descendido más rápido de lo esperado'.

Agregó que 'las perspectivas de actividad siguen siendo débiles para el 2024. Por ello, ya no se requiere una política monetaria tan contractiva. Dada la sorpresa, probablemente el tipo de cambio se depreciará y la TPM esperada a fin de año caiga hacia 7% e incluso por debajo'.

Lagos Weber (PPD) destaca 'mirada larga' de autoridades
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), respaldó la decisión del consejo del Banco Central. Afirmó que 'la mirada larga tanto desde el Ejecutivo por medio de la política fiscal y la del Banco Central a través de la política monetaria ha mostrado ser eficaz: el alza sostenida en el nivel de precios se ha reducido considerablemente. La rebaja en 100 puntos base de la TPM es consecuencia del esfuerzo, la consistencia y la entereza del Consejo del Banco Central'.

Agregó que 'es altamente probable que la TPM siga su curso a la baja en el futuro. Una buena noticia para la economía de nuestro país, y en particular para miles de familias chilenas'.

Gonzalo Uriarte de AB Chile: Permitirá retomar inversiones
Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile, entidad gremial que representa a firmas productoras de alimentos y bebidas, el recorte de los tipos de interés anunciado ayer por la tarde por parte del Banco Central 'es una muy buena noticia para el país, porque es una señal clara que permitirá a Chile retomar las inversiones y dar un mayor impulso a nuestra debilitada economía'.

El líder de la asociación agregó que como 'gremio de alimentos y bebidas confiamos en que esta decisión tendrá un impacto positivo, en un escenario donde la inflación y el desempleo han afectado a miles y miles de personas en Chile'.

M. Teresa Vial de la CCS: reactivación no se basa solo en tasas
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aseguró que el inicio del camino de la normalización de la política monetaria 'es un mínimo necesario para generar las condiciones básicas que devuelvan la esperanza a empresas, consumidores y mercados en general'. Sin embargo, manifestó que 'no podemos dejar todo el peso de la recuperación en las tasas de interés'. Agregó que los efectos de la política monetaria no son instantáneos, y que su período de influencia sobre la actividad abarca lapsos de hasta 3 o 4 trimestres. 'Debemos seguir trabajando con la energía de siempre para ir construyendo entre todos la ansiada recuperación', indicó.

*Artículo publicado por El Mercurio el 29 de julio 2023.

Anterior
Anterior

Erick Scheel, de PepsiCo: “En 2022 incorporamos el equivalente a 1,6 billones de botellas de plástico reciclado en nuestros empaques”

Siguiente
Siguiente

Venta de productos vencidos y con etiquetas adulteradas en el Metro de Santiago