TDLC da luz verde a ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo para envases y embalajes de la Ley REP que operará en Chile

Luego de un proceso de revisión que partió en abril de 2021 cuando se ingresó la solicitud de pronunciamiento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio el visto bueno a la constitución de ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) para la recolección y reciclaje de envases y embalajes que establece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).


Dentro de las acciones llevadas a cabo para perfeccionar el funcionamiento del Gransic, se realizaron pilotos para el testeo de la metodología de recolección en terreno. Uno de ellos tuvo lugar por casi dos años en Providencia donde se atendió a 50 mil viviendas, con una participación ciudadana de un 42% y una inversión de $1.200 millones.

Otro se desarrolló en Colina y Quilicura, donde en diciembre pasado se lanzó oficialmente la marca ReSimple con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente. El piloto se extendió por 12 meses (mayo 2021 a abril 2022) atendiendo a 1.250 viviendas, y con un costo de implementación de $180 millones.

La aprobación del TDLC es el resultado del esfuerzo de 25 empresas de consumo masivo y retail, las que se organizaron el 2019, al alero de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (AB Chile), de cara a avanzar en la materialización del proyecto para viabilizar la implementación de la ley REP en nuestro país.

En ese sentido, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, aseguró que “desde el 2019 estamos trabajando incansablemente en convocar e informar a miles de empresas reguladas por esta ley. Lo hacemos, no sólo porque existe un cuerpo normativo que nos obliga a ello, sino, porque tenemos el compromiso de proteger el medio ambiente y promover la economía circular”.

La aprobación del TDLC marca todo un hito en el camino de la implementación de la Ley REP, fomentando la economía circular y el desarrollo sostenible del país.

Por su parte, el gerente del proyecto ReSimple Isidro Pereda, comentó que “la resolución del Tribunal de Defensa de Libre Competencia es una tremenda noticia, que viene a reafirmar el gran trabajo que estamos realizando con el Gransic y el compromiso de los productores de envases y embalajes del país con el cumplimiento de las metas y obligaciones de la Ley REP que partirá en septiembre del próximo año. Estamos muy contentos porque, además, el fallo se anunció en los plazos esperados”.

Respecto de los próximos pasos que deberá dar el Gransic, su gerenta técnica, Nathalia Silva, resaltó que “con este hito, ReSimple formalizará la personería jurídica, convirtiéndose con ello, en el primer sistema de gestión y único para responder al inicio de la Ley REP. Todas las empresas afectas podrán sumarse a ReSimple y formar parte del plan de gestión a ser presentado en septiembre de este año al Ministerio del Medio Ambiente”.

Justamente sobre este punto, la gerenta técnica de ReSimple hizo hincapié en que “todas aquellas empresas que no adhieran a un plan de gestión a septiembre próximo, como estipula la

diariosustentable.com

Anterior
Anterior

Ministro de Agricultura se reúne con gremio de alimentos y bebidas para revisar avances en agenda de seguridad alimentaria

Siguiente
Siguiente

AB Chile participó del Comité de Seguridad Agropecuaria convocado por el Ministerio de Agricultura